Honduras

Funcionarios que se aprovechen de emergencia rendirán cuentas, advierte JOH

El gobernante hondureño dijo que se ha invitado a varios veedores para supervisar que los procesos se realicen con transparencia

13.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las cuestionadas compras de mesas, televisores, percoladoras y otros artículos que ha realizado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) durante lucha contra el coronavirus en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández advirtió este lunes, en su cuenta de Twitter, que a todo funcionario que quiera aprovecharse de esta emergencia, se le hará rendir cuentas.

El mandatario explicó que por la emergencia que atraviesa el mundo entero por el mortal virus se están realizando compras directas, pero que en el caso de Honduras se ha establecido un sistema de auditoría para detectar irregularidades.

Esto escribió el mandatario hondureño:

Nuestro gobierno está enfocado en salvar vidas. Tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el Covid-19. Pero el tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio, es prioridad.

Aunque como es una emergencia mundial, todos los países están adquiriendo equipo mediante compras directas, como las circunstancias lo ameritan, Honduras ha establecido un sistema de auditoráa concurrente, para detectar irregularidades de manera temprana, si las hubiera, para evitar la Comisión del delito.

Sólo 4 instituciones están autorizadas: Invest, Copeco, Salud y Banasupro para hacer compras para la emergencia. Y además del TSC acompañando los procesos; se ha invitado al FONAC, Transparencia Internacional y FOPRIDEH, para que contribuyan como veedores en diferentes procesos. Esperando afinar un sistema robusto y efectivo de veeduría.

Vea aquí: 5.5 millones de lempiras costó hospital móvil para 20 pacientes con Covid-19

Se los digo alto y claro: A todo funcionario público o empresario privado que quiera aprovecharse de esta emergencia abusando de esta tragedia, nuestro Gobierno no se los permitirá y les hará rendir cuentas en los tribunales.

Sabemos que algunos por sus intereses personales y mezquinos quieren que el país fracase o presionan por sus intereses particulares viendo la salud del pueblo como algo secundario; estas personas deben ser expuestas por todas las instituciones y el pueblo hondureño, para que el peso moral y de la ley los castigue.

Compras

La polémica surge tras que se conociera que entre las compras de Copeco figuran 12 dispensadores de agua a 5,000 lempiras cada uno; 10 televisores de 32 pulgadas a 7,000 cada uno; 6 mesas de comedor a 6,920.87 lempiras cada una; 2 escritorios de madera a 5,260.87 cada una; 50 sillas a 400 lempiras cada una y 37 mesas de noche a 3,200 lempiras cada una.

Gabriel Rubí, titular de Copeco, aseguró que las compras de los artículos desglosados en el Portal de Transparencias de la Secretaría de Finanzas son para los pacientes aislados por Covid-19.

En relación a eso, Rubí aclaró que los precios de los productos pueden ser inferiores porque Copeco está trabajando con proyecciones previo a hacer las compras.

Mira aquí: El 37% de casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad base

'Lo que aparece en el Portal de Transparencia para Copeco es distinto a las demás instituciones porque nosotros estamos trabajando con proyecciones. El precio de las percoladoras (4,000 lempiras, por ejemplo) es una estimación. Hacemos eso porque no sabemos si más adelante subirán el costo', explicó.

Asimismo, aseguró: 'Estos productos son para las unidades de aislamientos que se han habilitado en algunos lugares donde llegan hondureños de manera imprevista y que por disposiciones sanitarias se les manda a un aislamiento obligatorio por 14 días'.