Honduras

Conozca cómo usar y manejar las mascarillas frente al coronavirus

Las personas deben usar por un máximo de tres ocasiones las mascarillas quirúrgicas y por un máximo de cinco días las N-95, siempre y cuando cumplan protocolos de limpieza, dice experto

FOTOGALERÍA
11.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) las personas deben protegerse al salir de sus casas usando una mascarilla. Al ser un virus tan maligno para el organismo, lo más recomendable es permanecer en casa y si se sale que sea exclusivamente por algo necesario. Lo más recomendable es que una persona use una mascarilla y luego la deseche.

Sin embargo, ante la escasez de esos insumos en las farmacias y el elevado precio que las están vendiendo, muchas personas han optado por reutilizarlas.

¿Es correcto?

EL HERALDO consultó con el epidemiólogo Manuel Sierra si es posible reutilizar las mascarillas y su respuesta fue afirmativa, siempre y cuando se sigan protocolos de higiene.

El uso de mascarillas tipo N-95 se recomienda para el personal del área de la salud que está expuesto al coronavirus en los hospitales.

LEA: Pacientes con Covid-19 serán conectados a respiradores por orden de llegada

Ellos deben tener varias de esas mascarillas para que después de usarla la coloquen en un lugar seco y la utilicen 72 horas después en un máximo de tres ocasiones. Las personas en general si tienen esa mascarilla pueden usarla cada 72 horas por un máximo de hasta cinco veces.

En cuanto a las mascarillas quirúrgicas lo más recomendable es que solo se usen una vez, la parte azul va hacia afuera. No obstante, Sierra comentó que se puede sumergir en una solución de agua y cloro luego ponerla a secar para volverla a utilizar, por un máximo de tres veces.

Mientras que las otras mascarillas, de tela u otro material, no protegen de forma efectiva contra el virus, pero es una barrera para que no sea expulsado directamente al aire en estornudos o al toser. Esas pueden lavarse a diario con una solución de cloro y reutilizarse constantemente.


Lea también: 10 cosas que debes saber sobre el uso de las mascarillas

Foto: El Heraldo