Honduras

Pacientes con Covid-19 serán conectados a respiradores por orden de llegada

“Para nosotros va a ser bien difícil no tener cómo resolver la situación de la ventilación a un paciente”, dijo Umaña

11.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si las salas de cuidados intensivos de los hospitales públicos colapsan por el número de infectados de Covid-19, los pacientes que ocupen un respirador serán atendidos por orden de llegada.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo a EL HERALDO que junto al Comisionado de Derechos Humanos concluyeron que la vida de cualquier persona y de cualquier edad es valiosa.

“Entonces el que llegue primero es al que se le dará el cupo. Ya cuando se acaben allí sí tenemos clavo porque no podemos hacer nada”, lamentó el experto.

Vea aquí: 30 días del Covid-19 en Honduras: Así ha sido la expansión del virus

Umaña mencionó que con los 18 pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ellos están al 50%, pero que a finales de abril la situación podría salirse de control.



“Para nosotros va a ser bien difícil no tener cómo resolver la situación de la ventilación a un paciente”, dijo Umaña.

Desde que inició la pandemia, el mayor temor de los médicos ha sido tener que decidir quién vive o muere, especialmente porque en el país solo están disponibles 27 de los 110 respiradores del sector público y 70 en el privado.

En estos 27 se cuentan seis de 140 que el gobierno compró a finales de marzo, pero que según expertos no servirán para la pandemia. Próximamente también se espera la llegada de otros 500.

Lea aquí: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras