Honduras

Mujeres embarazadas deben duplicar medidas de bioseguridad por Covid-19

Los expertos indican que durante la crisis del coronavirus es muy normal sentir ansiedad y otros trastornos psicológicos. Las féminas en estado de gestación deben adoptar medidas

11.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las mujeres embarazadas deben duplicar las medidas de bioseguridad para evitar ser contagiadas con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tratarse de una nueva infección, no existe evidencia que indique que las mujeres embarazadas son más vulnerables frente al Covid-19.

Hasta el momento no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de enfermedad grave de coronavirus que la población en general, aunque las transformaciones que viven sus cuerpos y sistemas inmonológicos son un factor de riesgo de padecer infecciones respiratorias, afirma la OMS.

Frente a esto, las embarazadas deben adoptar medidas de higiene; lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente o utilizar alcohol gel, evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos con las manos, taparse la boca con una mascarilla, entre otras.

Vea aquí: El Covid-19 se multiplica y daña varios órganos del cuerpo humano

La Organización asegura que tampoco existe evidencia de que una mujer pueda trasmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto, y que por ahora no se ha detectado el microorganismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.

La OMS recomienda que, si se sospecha o se ha podido confirmar que la embarazada tiene el coronavirus, los trabajadores de la salud deben tomar todas las precauciones adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros, incluida la higiene de manos y el uso de indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla médica. Los estudios clínicos indican que una parturienta puede seguir amamantando a su bebé y cuidándolo.

Estado de ánimo

El coronavirus ha tenido un impacto en casi todos los aspectos de la vida.

De acuerdo con los expertos, es muy normal sentir ansiedad cuando se afronta una crisis o un cambio repentino.

“Esto es similar a un desastre natural, las primeras manifestaciones serán ansiedad, miedo, temor, que se reflejan en diferentes puntos como dormir, comer mucho o en aislamiento, o puede ser que se manifieste de una manera fisiológica, es decir, aumento del ritmo cardíaco o respiratorio, sin tener una causa física sino mental”, advierte el psicólogo Javier Cruz.

Recomendó que para mantener el estado de ánimo positivo es necesario desarrollar una serie de rutinas en el hogar.

Mira aquí: ¿Cuáles son las vías por las que más se expande el coronavirus?

“Hay que mantenerse enfocado, la mente tiene que estar concentrada en ver más lo positivo que lo negativo, hay muchas cosas dentro del hogar que pueden generar un aprendizaje para las personas porque hay mucho tiempo libre. Es decir, aprender a cocinar, otro idioma, bailar y otras cosas”.

Sobre el temor que existe en la sociedad de acudir a un centro asistencial en medio de la pandemia expresó que “hay que actuar con precaución, con racionamiento, porque eso da confianza en uno mismo y se transmitirá en calma”.

Tags: