Honduras

Buscan habilitar 250 centros de aislamiento ante Covid-19 en Honduras

El Centro Cívico Gubernamental sería habilitado como un espacio para realizar las pruebas a los pacientes sospechosos de coronavirus. Avanzan los trabajos en el Polideportivo de la UNAH

FOTOGALERÍA
11.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habilitará más de 250 centros de aislamiento para atender a pacientes contagiados o sospechosos de coronavirus.

Cada centro tendrá una capacidad para albergar a entre 40 y 50 personas.

“La cantidad de personas va a variar, depende de la zona, del brote, pueden haber de 20, 30, 60, 100 y un máximo de 200 personas”, expresó el titular del Sinager, Gabriel Rubí.

De acuerdo con el funcionario, se estima que se albergarían 25,000 personas en todo el país.

“Vamos al ritmo del brote, nosotros ya tenemos identificados los lugares, solo que vamos a ir acondicionándoles en función del brote”, señaló.

Los centros de aislamiento funcionarán en las ciudades donde hay mayor presencia del virus: San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, La Lima, El Progreso, Tegucigalpa, La Ceiba, entre otras.

Los centros de aislamientos funcionarán en instituciones del gobierno, universidades, iglesias y edificios de la empresa privada.

Lea aquí: Honduras: Uno de cada cuatro casos positivos por Covid-19 está en el hospital

Explicó que el aislamiento se hará clasificando tres tipos: hoteles y centros de retiro para que pueda descansar el personal médico y enfermeras, sitios para los casos de personas asintomáticas positivas que voluntariamente quieran estar bajo vigilancia médica.

Mientras que un tercer tipo de aislamiento que sería para personas positivas con síntomas moderados, todos ellos en espacios totalmente separados.

Las edificaciones cuentan con amplia ventilación, baños, servicios sanitarios, camas unipersonales, ventiladores, espacios para descansar y algunos con televisión e internet.

Estos centros de atención son edificaciones con amplia ventilación, equipadas con baños, servicios sanitarios, camas unipersonales, ventiladores, espacios para descansar con televisión y se está explorando la posibilidad de tener internet para que las personas puedan estar en contacto con sus familiares, todo con el fin de darles las condiciones dignas que la población se merece, expresó Rubí.

Polideportivo

El viernes un equipo de Sinager comenzó a instalar en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) una serie de camas con todos los insumos para atender a pacientes de cuidados intermedios y mínimos, previniendo la saturación de los hospitales.

De acuerdo con Rubí, en el caso del Polideportivo se puede aislar cómodamente a unas 200 personas, por temas de control.

CCG

Sobre la habilitación del Centro Cívico Gubernamental (CCG) para albergar a pacientes, el titular del Sinager aseveró que está listo para ser ocupado.

“En primer lugar como una zona de triaje y en segundo lugar como hospitalización, pero hay que adecuar varios pisos. Hay que hacer un sistema de ventilación diferente, entonces ya se está sacando el costo de cuánto se ocupa para dejarlo listo. Como es un tema viral, un lugar cerrado médicamente no conviene”, expresó Rubí. Anunció que estaría listo en entre dos y tres semanas, por lo menos las unidades de triaje.