Honduras

¿Cómo es ir a un supermercado en tiempos de coronavirus en Honduras?

EL HERALDO recorrió varios supermercados de la ciudad para vigilar si las medidas de bioseguridad son aplicadas para prevenir el letal brote
10.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con largas filas que avanzan lentamente, ingreso controlado por grupos, tiempo de compra limitado y agotamiento de algunos productos, así es como los hondureños se abastecen de alimentos en los diferentes supermercados de la capital, una de las pocas actividades que se puede realizar durante la cuarentena decretada para frenar la expansión del Covid-19

EL HERALDO recorrió varios supermercados de la ciudad para vigilar si las medidas de bioseguridad son aplicadas.

VEA: Coronavirus en Honduras: Confirman 39 nuevos casos y la cifra se eleva a 382

En el primer supermercado fuimos testigos de largas filas. Las personas avanzaban muy lentamente después de mostrar que estaban autorizadas para circular ese día, gracias a la terminación de su cédula de identidad.

Aquí la orden era entrar hasta que alguien más saliera. En este establecimiento sí eran aplicadas todas las medidas de bioseguridad en la entrada.

Una vez adentro, las personas no tenían límite de tiempo para comprar. Cada quien elegía si hacía esperar poco o mucho a los que aún permanecían esperando para ingresar. Sobre los productos, hallamos casi todo, excepto arroz y bananos.

Más noticias de coronavirus aquí

En el segundo supermercado se permitía el ingreso por grupos de entre 20 y 30 personas.

En la entrada, igualmente se aplicaba desinfectante y verificaban que todos usaran mascarilla. En este local el cliente tenía solo 20 minutos para comprar.

Las cajeras, mediante un micrófono, eran las encargadas de cronometrar el tiempo y avisar a los clientes cuánto tiempo les queda. Tenían buen surtido y los precios seguían siendo los mismos de siempre, excepto en el área de mascotas.

ADEMÁS: Extienden toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril

La experiencia en el tercer supermercado fue un tanto diferente. Las filas eran pequeñas y sí se aplicaban las medidas de bioseguridad, pero no pedían la cédula de identidad.

En el interior estaba la gran sorpresa: había mucha gente, tanto que en algunos pasillos se formaba el acostumbrado tránsito y cúmulo de carretas.

Tenían surtido. Las personas compraban de todo, en grandes cantidades. La mayoría andaba protegida con mascarilla N-95, guantes y lentes especiales, y más de alguna señora no tocaba productos que otros tocaban primero.

LEA: Estas son las nuevas medidas para salir a abastecerse del 10-19 de abril

Medida

El gobierno hondureño decretó estado de cuarentena a nivel nacional desde el pasado 16 de marzo, además un toque de queda que solo permite la circulación según el último dígito de la identidad o pasaporte.

Los horarios habilitan la circulación de lunes a viernes de la siguiente manera:

Las personas cuya terminación de la cédula de identidad es 1 y 2 podrán salir a abastecerse el lunes; 3 y 4 el martes; 5 y 6 el miércoles; 7 y 8 el jueves y el 9 y 0 el viernes.

Los ciudadanos podrán salir en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La atención para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad será de 7:00 AM a 10:00 AM.

Los días sábados y domingos queda prohibida la circulación de vehículos y la salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas con justificación.

De interés: Mapas y gráficos de la expansión del Covid-19 en Honduras