Honduras

Salud proyecta más de 1,000 casos de Covid-19 en una semana en Honduras

Esa proyección fue hecha por epidemiólogos de la institución en base a un modelo matemático siguiendo la tendencia del comportamiento de la enfermedad viral en el país

08.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un exceso de confianza y la desobediencia en las personas podría traer consecuencias catastróficas para Honduras.

En un informe, al cual tuvo acceso EL HERALDO, la Secretaría de Salud estableció una proyección que indica que para la próxima semana el país alcanzará alrededor de 1,319 personas contagiadas con el nuevo coronavirus (Covid-19).

Esa proyección fue hecha por epidemiólogos de la institución en base a un modelo matemático siguiendo la tendencia del comportamiento de la enfermedad viral en el país, con datos obtenidos hasta el 4 de abril, cuando se registraban 268 casos positivos.

Hasta el martes se habían confirmado mediante pruebas de laboratorio un total de 312 casos positivos de Covid-19.

La proyección anterior revela que en siete días podría ocurrir una explosión de infectados con el virus, es decir, unos mil casos más. Esto significaría que en tan solo una semana las cifras de la enfermedad se podrían cuadriplicar.

Lea aquí: Cronología del Covid-19 en Honduras, casos y medidas adoptadas

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 22 personas por Covid-19.

Con esa cantidad de casos que señala la proyección de Salud y aplicando la tasa de letalidad actual que tiene el país del 7.05%, se podrían registrar entre 90 a 100 muertes por la enfermedad viral.

Es muy posible

EL HERALDO consultó con un experto si es posible llegar a esas cifras en tan poco tiempo y la respuesta fue afirmativa.

El infectólogo hondureño Tito Alvarado manifestó que el comportamiento de esta enfermedad es exponencial, por eso se va incrementando significativamente. “Vamos cuesta arriba”, advirtió el galeno.

Alvarado señaló, incluso, que es posible que haya más infectados de los que se proyectan porque hay muchos asintomáticos.

“Esa proyección se queda corta, no llevamos ni un mes de la pandemia, el primer caso de Covid-19 se confirmó el 11 de marzo y el 11 de abril se cumple un mes, faltan tres días”, advirtió el infectólogo.


Señaló que no se han encontrado más casos positivos porque no hay capacidad en la Secretaría de Salud para hacer las pruebas de laboratorio, ya que las que se realizan son las pruebas de Reacción en Cadena de Polimeraza (PCR) en tiempo real y demora 48 horas en estar los resultados.

Vea aquí: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

De igual forma, solo se realizan en el Laboratorio Nacional de Virología de la capital, por lo que las muestras de otras regiones tardan en llegar.

“Estamos jugando con pelota atrasada con las pruebas, por eso nosotros pedimos que hayan laboratorios en al menos cinco o seis sitios del país”, sugirió.

Pruebas y días de suministro

El infectólogo urgió a comenzar a aplicar pruebas rápidas para captar a más infectados, pues los resultados están listos en 15 minutos y se puede aislar oportunamente a los que den positivo para que no transmitan el virus a otros.

“El punto importante es identificar los casos tan pronto como sea posible para poder controlar la pandemia y luego se confirma con la PCR”, aseguró.

Llamó a la población a no salir de sus viviendas y si lo hacen por algo necesario que usen mascarilla y las medidas de protección adecuadas.

La población tiene mucha responsabilidad en el incremento de casos, debido a que no han respetado el tiempo de cuarentena. Las personas han salido de forma masiva a la calle en los días de permiso para abastecimiento, según el número de identidad de cada individuo, los lunes, miércoles y viernes.

Alvarado manifestó que le van a proponer al presidente Juan Orlando Hernández que se cambie la estrategia de suministro en la población.

La propuesta consiste en que ahora en un día solo salgan las personas, en la medida de lo posible, de un dígito de terminación de la cédula de identidad y no tres o cuatro, como se hace actualmente y que provoca grandes multitudes de personas.

Presión en hospitales

De cumplirse esa proyección, el sistema de salud y la red hospitalaria se pondrán a prueba en los próximos días cuando una gran afluencia de personas requieran ser ingresadas.

La Unidad de Datos de EL HERALDO analizó la evolución del estado de los pacientes con Covid-19 en Honduras desde el pasado 26 de marzo.

Se constató que esa fecha había seis personas hospitalizadas. Al siguiente día un hubo un gran salto: se confirmó que 39 pacientes estaban hospitalizados.

Luego, transcurrieron siete días en los que la cantidad de hospitalizados cambió de manera moderada, pero siempre en crecimiento. No obstante, fue el martes cuando se registró un nuevo récord con 76 pacientes ingresados.

Mira aquí: ¿Cuáles son las vías por las que más se expande el coronavirus?

En ese sentido, el porcentaje de hospitalizados sobre el total de casos activos ha oscilado entre el 22% y 27% en la última semana. Es decir, de cada diez enfermos, dos o tres son ingresados a un hospital.

Si aplicamos esa misma relación a la proyección de Salud, además de las tasas actuales de letalidad y recuperados, significaría que el sistema sanitario de Honduras tendría que prepararse para tener en sus camas entre 263 y 323 pacientes por Covid-19 la otra semana.

Cada día la capacidad de los hospitales se va llenando y a los médicos les preocupa que se supere el límite y no haya manera de responder.

En cuanto a los casos positivos que están llevando su enfermedad en sus viviendas por no presentar complicaciones (tratamiento ambulatorio), el llamado es a acatar la cuarentena aislados en un dormitorio exclusivo.

Hasta el martes se reportó que 236 personas positivas a Covid-19 están en sus domicilios. Estos pacientes serán vehículos para la propagación del virus si no siguen las medidas, ya que si salen a la calle van a contagiar a otros por contacto directo.

En cuanto a las personas que han ingresado a una unidad de cuidados intensivos, el dato varía. Desde el 26 de marzo al 7 de abril se ha visto un crecimiento de dos a cinco casos.

La cifra es muy variante porque muchos que llegan a esta etapa pueden fallecer a causa de las complicaciones de la neumonía severa por coronavirus, en especial si tienen enfermedades crónicas de base.

Hasta el martes, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habían confirmado 22 defunciones por Covid-19.

Superación del modelo

La proyección realizada por la Secretaría de Salud supera uno de los primeros modelos conocidos para analizar el comportamiento de la epidemia, lo que indica que los contagios se van a adelantar.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, había señalado, en base a un modelo matemático, que al 1 de abril se registrarían 216 casos confirmados de Covid-19, lo cual fue superado.

A su vez, al 8 de abril se proyectó que habría 367 casos y al 15 de abril un total de 557 personas infectadas. El modelo señala que para el 6 de mayo se alcanzarían 1,367 casos positivos por coronavirus.

Esa última proyección es similar a la que hizo Salud para el 15 de abril, que es de 1,319 pacientes, lo que implica que se llega a la cifra tres semanas antes.

La explicación: una posible explosión de casos. Umaña señaló que la próxima semana habrá un estallido de reportes en Francisco Morazán, ya que la población se ha confiado y ha salido de forma masiva.

El martes, las autoridades de Sinager confirmaron en cadena nacional siete casos más de la enfermedad viral y la cifra subió de 305 a 312 casos en el país.