Honduras

El Covid-19 se multiplica y daña varios órganos del cuerpo humano

La enfermedad causa severos daños al sistema inmunológico y otros órganos del cuerpo humano como el estómago, riñones e hígado, según los análisis que hacen los médicos

FOTOGALERÍA
08.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo Covid-19 es altamente contagioso y si se omiten las advertencias de los médicos, esta enfermedad puede causar severos daños a su organismo.

A diferencia de otros virus que solamente causan una gripe común, el coronavirus puede desatar una verdadera tormenta en el cuerpo de una persona. Al ser una enfermedad respiratoria, el Covid-19 tiene su zona de impacto en los pulmones.

Su contagio se produce en cuestión de segundos y puede ingresar al organismo casi de manera inmediata.

La transmisión se da cuando una persona contagiada estornuda o tose, rociando el virus a una persona sana.

Los síntomas pueden comenzar con una tos y fiebre, pero pueden progresar hasta una neumonía grave.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo coronavirus ataca los pulmones en tres fases; replicación viral, hiperreactividad inmune y destrucción pulmonar. Sin embargo, no todos los afectados cumplen con las tres fases.


Otros órganos

Sin embargo, esta nueva enfermedad es de alto riesgo para otros órganos humanos, en los que ha encontrado células compatibles que le permiten replicarse y degradar el sistema inmunológico de las personas, según los expertos de la OMS.

Una vez que el virus se aloja en las células humanas, tiene la capacidad de crear entre 10,000 y 100,000 copias de virus en menos de 24 horas.

Científicamente está demostrado que el coronavirus no solo afecta a los pulmones sino que se extiende sin piedad a otros órganos del cuerpo humano.

Aunque han sido poco comunes, se han presentado casos con un cuadro de diarrea, vómitos y dolor abdominal, afectando directamente el estómago.

Otras partes del cuerpo como los vasos sanguíneos y la médula ósea, así como también otros órganos como el corazón, los riñones o el hígado pueden inflamarse y provocar que dejen de funcionar, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Vea aquí: ¿Cuáles son las vías por las que más se expande el coronavirus?

El sistema inmunológico puede verse afectado directamente, pues el virus se aloja donde hay mayor concentración de células inmunes, como la sangre, amígdalas, mucosa, ganglios linfáticos, bazo o piel.

La OMS ha expresado que el 80 por ciento de los afectados presentarán síntomas leves (tos y fiebre), el 14 por ciento síntomas severos (dificultad para respirar) y un seis por ciento sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar y riesgo de muerte).

Los más propensos a sufrir un contagio severo son los adultos mayores que poseen una enfermedad base (diabetes e hipertensión arterial, entre otras).

Sin embargo, existen reportes a nivel mundial de que muchas personas que no sufrían de ninguna enfermedad han sido hospitalizadas y varios de ellas perdieron la batalla contra el Covid-19.

La noche del lunes, la cantidad de contagios traspasó la barrera de los 300, mientras que se han reportado al menos 22 fallecidos