Honduras

Representante de la OMS en Costa Rica: Se debe reducir transmisión del Covid-19

María Dolores Pérez habló con EL HERALDO sobre la enfermedad y las medidas a tomar para contrarrestarla

06.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una semana antes que el primer caso de Covid-19 llegara a Honduras, Costa Rica ya estaba enfrentando la temible enfermedad y las autoridades comenzaron a implementar todos los protocolos para evitar la propagación.

Si bien el país ya registra más de 400 casos positivos, su tasa de mortalidad es muy baja con dos decesos en comparación con la de Honduras, que contabiliza más de 20 víctimas con casi 300 casos confirmados.

María Dolores Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica, habló con EL HERALDO sobre la enfermedad y las medidas a tomar para contrarrestar la enfermedad. Aquí sus declaraciones.

¿Qué recomienda a países como Honduras donde ya se confirmaron más de 20 muertes y tiene otra cantidad por confirmar, con más de 200 casos?
Como lo ha recomendado el director general de la OMS a todos los países del mundo: continuar detectando, protegiendo y tratando de reducir la transmisión y salvar vidas; además de innovar y aprender de las lecciones que nos dejan algunos países que ya han salido o que están por salir del pico más agudo de esta pandemia.

Vea aquí: Honduras compra 250 mil pruebas PCR para detectar coronavirus

¿Cómo ha respondido Costa Rica a la llegada del Covid-19?
Costa Rica ha dado una respuesta muy oportuna, apegada a los lineamientos globales de la OMS. Desde el comienzo el país activó su mecanismo de respuesta nacional de emergencia, basado en un enfoque intersectorial que contempla la participación de todo el gobierno y de toda la sociedad en torno a una estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones y salvar vidas.

¿Qué medidas se han tomado para prevenir la propagación?
Conforme al análisis global y regional de la situación por Covid–19, el gobierno declaró la emergencia nacional mediante decreto ejecutivo con el fin de tomar medidas presupuestarias y administrativas con mayor agilidad y asegurar la continuidad a los servicios.

¿Ha habido control en el distanciamiento social?
Se han cancelado todos los viajes al extranjero de funcionarios públicos, cierre de centros educativos, cancelación de eventos masivos, como por ejemplo los conciertos y eventos deportivos, y todos los actos que conlleven una aglomeración masiva de personas. Se mantiene comunicación constante en todos los medios y desde todos los sectores sobre medidas de prevención e intensificación de medidas de higiene como lavado de manos adecuado, protocolo de estornudo y tos, y el distanciamiento social.

Lea aquí: OMS descarta que las mascarillas sean la 'solución milagro' contra el Covid-19

¿Se evitó el ingreso de extranjeros?
Se restringió el ingreso de extranjeros al país por vía marítima, aérea y terrestre, hay aislamiento preventivo obligatorio por 14 días de costarricenses y residentes que ingresen al país, además se ordenó el cierre de parques nacionales, reducción en la capacidad de aforo de establecimientos comerciales y sitios de reunión al 50 por ciento.

¿Están detectando a tiempo los casos?
Se amplió la red diagnóstica al interior de la Caja Costarricense del Seguro Social para la detección oportuna de casos, hay comunicación de medidas para cuarentena voluntaria por parte de la población, elaboración de lineamientos de vigilancia para diversos sectores con el fin de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación.