Honduras

Covid-19 no es severo en los menores, pero sí propagan

De los 24 casos confirmados en menores de 18 años, 11 son de Francisco Morazán, siete de Cortés y tres de Atlántida, mientras que Colón, Santa Bárbara y Choluteca registran un caso respectivamente

03.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus (Covid-19) no es tan severo con los reyes del hogar, pero sí los vuelve altamente propagadores.

Los niños y adolescentes pueden infectarse con la enfermedad viral, no obstante, pueden ser asintomáticos o experimentar los síntomas de forma tan leve que nadie puede detectarlo.

En esta pandemia los niños tienen una característica especial que todavía está en estudio: en su mayoría no se complican, por lo que no corren un alto riesgo de fallecer.

LEA TAMBIÉN: Representante de la OPS anuente a nuevas pruebas

Sin embargo, el mayor peligro es que ellos al ser portadores del virus pueden infectar a sus padres, tíos y abuelos, quienes sí pueden correr riesgo de complicarse y hasta fallecer.

EL HERALDO realizó un análisis sobre la situación de los casos positivos de Covid-19 en personas menores de 18 años que han sido confirmadas por las autoridades de Salud a través de pruebas diagnósticas analizadas en el Laboratorio Nacional de Virología.

Actualmente se registran seis niños menores de 10 años que han resultado positivos a Covid-19. Asimismo, 18 adolescentes infectados en una edad comprendida entre 10 y 17 años.

En total hay 24 personas menores de 18 años contagiadas de un total de 264 casos confirmados en nueve departamentos del país.

La cantidad de menores confirmados representan el 9.1% del total de los casos (casi uno de cada diez diagnosticados).

A su vez, de esos 24 niños y adolescentes confirmados, dos de cada tres son varones.

Lo anterior significa que 16 menores son varones, que representan el 67%, y ocho pertenecen al sexo femenino, que son el 33% de los diagnosticados.

ADEMÁS: Honduras confirma 264 casos de coronavirus; 21 en estado grave y 15 muertos

EL HERALDO conoció que los menores de edad contagiados están en aislamiento domiciliar para recuperarse, ya que presentan síntomas leves. Ellos presentan un estado de salud estable.

De los 15 fallecidos en Honduras, ninguno es menor de edad.

Procedencia

En cuanto a la procedencia, 11 son de Francisco Morazán (46%), siete de Cortés (29%) y tres de Atlántida (13%).

Mientras que los departamentos de Colón, Santa Bárbara y Choluteca registran un caso respectivamente, que representan el 12% restante.

El caso de Choluteca es un niño de cuatro años procedente de Estados Unidos, confirmado el 18 de marzo, pero que se desplazó a Santa Cruz de Yojoa, Cortés, con su madre, donde permanece en aislamiento, según confirmó en su momento el alcalde de ese municipio, Marlon Pineda.

Llegada del Covid-19

En cuanto a la llegada del coronavirus al país, todo comenzó el pasado 11 de marzo, cuando autoridades de Salud confirmaron en horas de la madrugada los primeros dos casos de la enfermedad y encendían todas las alarmas.

No obstante, fue cuatro días después, el 15 de marzo, cuando se confirmó que una niña de apenas ocho meses de nacida dio positivo a coronavirus en la prueba de laboratorio que le realizaron.

La bebé se infectó por ser un contacto directo del denominado caso cero, una mujer de 42 años que regresó al país de España el 4 de marzo en estado de gestación, quien dio a luz el 19 de marzo a un varoncito.

Todo indicaba que ese recién nacido iba a resultar positivo por Covid-19 por ser hijo de la paciente cero, pero en las pruebas de laboratorio que le realizaron resultó negativo. El bebé está sano, por esa razón él no aparece en la lista de casos confirmados.

Transmisión

“La infección se transmite en la misma forma que en cualquier ser humano, ya sea adulto joven, adulto intermedio, adulto mayor o niños, la transmisión del virus es exactamente igual”, manifestó a EL HERALDO Renato Valenzuela, pediatra, infectólogo y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Añadió que el daño que produce el coronavirus dentro del organismo, que en su mayoría se va a los pulmones, es igual, mientras que el tiempo de incubación, es decir, desde el momento que el virus llega al cuerpo y tardan en surgir los síntomas, también es el mismo, de cinco a siete días.

La diferencia está en que la mayoría de los niños, y entre más pequeños son, generalmente en los menores de 12 años, es que son asintomáticos, significa que no tienen síntomas o lo que llamamos en medicina oligosintomáticos, que significa muy pocos síntomas”, explicó Valenzuela.

El especialista indicó que el niño puede tener la infección en su cuerpo y no presentar síntomas. O puede que sean tan leves que pasen desapercibidos como un resfrío común o malestar general, un poco de dolor de garganta o tos durante dos o tres días y les pasa sin complicaciones.

“Antes de que aparezcan los síntomas o cuando recién aparecen es cuando el niño se vuelve un gran transmisor del virus, igual que el adulto, ¿por qué los niños no padecen la enfermedad tan severa y grave?, no se sabe la causa todavía, está en estudio, pero ellos sí son grandes transmisores de la enfermedad”, advirtió.

Añadió que estudios internacionales revelan que son muy pocos los niños pequeños que han sido diagnosticados, un promedio de uno o dos por cada país.

“Eso nos puede dar un exceso de confianza de que, al creer que los niños se ven bien, los podemos andar por todos lados y más bien pueden llevar el contagio para los adultos en casa y especialmente para los abuelos”, indicó.

Señaló que Honduras presenta muchos casos positivos de niños y adolescentes en comparación a países como España o Argentina, que tienen poblaciones grandes.

Valenzuela enfatizó que si los menores de edad tienen enfermedades crónicas de base pueden complicarse por este virus e incluso fallecer.

Asimismo, el cuidado que deben tener con los niños debe ser igual al de los adultos, en lo que respecta a cumplir el periodo de cuarentena y que no estén en contacto con nadie, recordó.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, llamó a los padres de familia o responsables a que no dejen salir a sus niños a jugar a la calle o a casas vecinas, porque tienen contacto físico y se pueden transmitir el virus entre ellos.

Eso se convertirá en un peligro para los padres o abuelos de esos niños, porque los menores de edad pueden infectarlos.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Walter Moncada, llamó a la población a no salir a la calle, aunque le corresponda según el último dígito de identidad.

“Le pido a la población que no salgan de sus casas aunque tengan el número de identidad con el que pueden salir, porque solo salimos a contaminarnos, eso es un gran error lo que están haciendo porque va a haber mucha gente que va adquirir el coronavirus”, expresó Moncada.

El galeno pidió cuidar a los adultos mayores que son los más vulnerables ante esta pandemia.

Ayer se observó que centenares de personas salieron de sus casas a los bancos, gasolineras, supermercados y farmacias, y en las calles hubo bastante tráfico vehicular.

La población, que salió según el último número de su identidad (7, 8, 9 y 0), acudió de forma masiva a los establecimientos habilitados para abastecerse de insumos, en especial los mercados estuvieron abarrotados.

Nuevos casos

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, informó anoche en cadena nacional que se confirmaron 42 casos más de Covid-19.

Con el nuevo reporte la cifra se eleva a 264 en el país. El saldo de víctimas no varió y se mantuvo en 15 muertos.

De los diagnosticados ayer, 28 proceden de Cortés, el departamento más golpeado por el nuevo coronavirus, pues lleva 168 casos, según la base de datos de EL HERALDO.

Siete casos se registraron en Atlántida (de esos, tres son menores), cuatro en Santa Bárbara, dos en Yoro y uno en Francisco Morazán.

Un total de 55 pacientes permanecen hospitalizados y 21 están en estado de gravedad.

DE INTERÉS: Médico hondureño consiguió 34 ventiladores mecánicos para el país