Honduras

Retornan 3,500 hondureños tras permanecer varados en otros países

Las autoridades tienen previsto habilitar nuevos vuelos internacionales que trasladen a compatriotas que aún se encuentran en Estados Unidos, Colombia, Perú y Costa Rica

03.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lo que inició como un viaje de placer, trabajo, estudio o negocio, terminó siendo una verdadera pesadilla para muchos hondureños que se quedaron varados en otros países por el cierre de fronteras a causa de la pandemia del coronavirus.

Pero las gestiones del gobierno con otros países lograron abrir las fronteras para que los compatriotas pudieran volver.

La Comisión Presidencial de Turismo Social y Conectividad Aérea confirmó que un total de 3,500 hondureños han retornado vía aérea después de haber vivido ese episodio.

ADEMÁS: México retorna 232 migrantes hondureños después de motín

“El miércoles tuvimos dos vuelos de Estados Unidos con los marinos que trabajan en la industria de cruceros y otro vuelo de México con estudiantes hondureños”, manifestó a EL HERALDO Emilio Silvestri, comisionado presidencial de Turismo Social y Conectividad.

La cifra de hondureños retornados al país aumentará en los próximos días porque se están haciendo gestiones con aerolíneas privadas para que puedan trasladarlos desde Estados Unidos, Colombia, Perú y Costa Rica.

“Ahora estamos trabajando en aquellas posibilidades de vuelos privados que puedan traer a hondureños que estén ubicados en otro sectores, pero desafortunadamente hemos tenido que recurrir a que cada persona pague sus boletos porque no contamos con los recursos suficientes para poder asumir esos gastos”, expresó Silvestri.

El miércoles en la noche aterrizaron dos vuelos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. El primer vuelo trasladó desde Estados Unidos a un grupo de marinos que trabajan en cruceros y que su empresa sufragó los gastos de alquiler del avión que los trajo de vuelta al país.

El segundo vuelo fue proveniente del Distrito Federal, México, y trajo a un grupos de muchachos que realizan sus estudios universitarios en ese país y cuyos padres corrieron con los gastos aéreos.

Silvestri expresó que con el gobierno de las Islas Caimán se está gestionando un vuelo para traer a otro grupo de hondureños.

“Nuestros compatriotas tienen el derecho de poder regresar a su país, lo que se nos dificulta es poder sufragar los gastos de los pasajes, hasta ahora cada persona ha tenido que pagar sus viajes, con lo que les apoyamos es con contactos, permisos, para que no haya ningún problema”, reiteró el funcionario.

Protocolo

Los 3,500 hondureños deberán cumplir un riguroso protocolo para evitar una mayor propagación del coronavirus.

“En el caso de los últimos que se han estado recibiendo ha sido un protocolo más estricto, porque tienen que firmar un aval que vigile y certifique su aislamiento y se hace responsable por esa persona”.

Recomendó a las personas a quedarse en casa “porque estamos viendo que mucha persona no toma conciencia de lo que está sucediendo”.

A medida que los hondureños vienen de países donde se han presentado muchos casos, que entiendan la responsabilidad con su familia, con sus amigos y quedarse en aislamiento, no es momento de celebrar y andar en la calle, y en el caso que fuera positivo pueda contaminar a otras personas.

DE INTERÉS: Cinco hondureños murieron por Covid-19 en EEUU; hay 11 infectados más