Honduras

Municipalidades deberán buscar los terrenos para fosas

Los velatorios por cualquier causa de muerte quedan prohibidos para evitar aglomeraciones

03.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada una de las alcaldías deberá localizar terrenos que sean aptos para fosas comunes en caso de entierros masivos de personas que pierdan la vida por Covid-19.

Así lo determinó ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el marco de la emergencia por esta pandemia y cuando se rebase la capacidad local para el manejo de cadáveres.

También se prohibió los velatorios por cualquier tipo de muerte que suceda durante la crisis del coronavirus a nivel nacional, evitando la aglomeración de personas en un sitio y potenciales contagios por esta enfermedad. Las autopsias intrahospitalarias a personas fallecidas ya sea por este virus o que existan sospechas de haberlo contraído quedan restringidas, incluyendo aquellos procedimientos médicos a los fallecimientos ocurridos en la comunidad con la salvedad de que se tengan indicios o signos de una muerte violenta.

DE INTERÉS: Médico hondureño consiguió 34 ventiladores mecánicos para el país

“Los cadáveres serán llevados inmediatamente desde el lugar donde ocurrió la muerte a su lugar de entierro, custodiados por los cuerpos de seguridad del Estado y se permitirá que los familiares en primer grado (de consanguinidad) lo acompañen a su entierro en un número no mayor de 15 personas, manteniendo la protección correspondiente y la distancia del ataúd de dos metros”, subraya el cuarto numeral del comunicado emitido por el Sinager.

Respecto a los traslados interdepartamentales de cadáveres tampoco serán permitidos “para prevenir la posibilidad de un mayor contagio, evitar disturbios en las carreteras y las posibilidades de incidentes”.

LEA TAMBIÉN: Sinager prohíbe los velorios por cualquier tipo de muerte en el país