Honduras

Alba Consuelo Flores: 'Pensé en mis hijos, esos fueron momentos de mucha preocupación'

La titular de la Secretaría de Salud se realizará otra prueba diagnóstica en los próximos días para confirmar o descartar que el virus se haya incubado en su organismo. Sigue en cuarentena

03.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, pasó horas de angustia y preocupación cuando le informaron que su asistente fue confirmada positiva por coronavirus (Covid-19). De inmediato fue puesta en aislamiento.

La funcionaria conversó con EL HERALDO sobre el resultado de su prueba diagnóstica y lo que implicó. A continuación lo que dijo.

DE INTERÉS: Mel Zelaya confiesa que se mantuvo retirado por sospechas de Covid-19

¿Cómo recibió la noticia sobre el contagio por Covid-19 luego de que un miembro de su equipo diera positivo a la enfermedad?
Siempre existe algún temor a pasar momentos difíciles, pero gracias al Señor y a todas las personas que estuvieron orando el resultado fue negativo, esto implicó que nosotros tomáramos todas las medidas necesarias durante todas las reuniones que sostuvimos con todos los técnicos y con las diversas instituciones, siempre guardamos las medidas de higiene, utilizando el gel desinfectante, las mascarillas permanentes, estos son métodos de protección personal que evitan que uno pueda ser infectado.

¿Qué implicó haber estado en contacto directo con una persona infectada?
Hemos seguido el protocolo establecido, cuando tenemos un contacto positivo tuvimos que destinarnos para un aislamiento temporal, hacernos la prueba y luego seguir con el mismo protocolo, hemos estado trabajando desde nuestra casa, hemos instalado nuestra oficina, siempre trabajando las 24 horas en favor del pueblo hondureño.

LEA AQUÍ: Casi la mitad de infectados por coronavirus en Honduras están en Cortés

¿Seguirá en aislamiento pese al resultado de la prueba?
Sí, esto por cualquier problema o dificultad que llegáramos a tener, verdad, porque realmente todos en este momento hemos sido asintomáticos, pero estamos confiando que todo va a estar bien por todas las medidas precautorias que hemos tomado durante hemos hecho todas las reuniones.

¿Qué sintió al pensar que usted también pudo dar positivo a Covid-19?
Preocupación porque es un virus que no lo conocemos y es bastante agresivo, pero siempre confiando en Dios y que en que en él está el control de todas nuestras acciones y él determina qué es lo que va a suceder con nuestras vidas y hay un pueblo pendiente, orando y eso es bueno.

¿En quién de su familia pensó primero al saber que pudo estar en riesgo de contagio?
Pensé en mis hijos, pero gracias a Dios ellos también han tomado las medidas de precaución y no tenemos ninguna dificultad hasta el momento.

¿Está usted dentro del algún grupo en riesgo por enfermedad de base, ministra? Afortunadamente no, hemos tenido salud siempre y eso cuenta bastante para enfrentar cualquier crisis de esta naturaleza.

¿Percibió el estigma de amigos, compañeros de trabajo o vecinos por esa situación? No, tuve miles de llamadas, miles de mensajes, miles de oraciones y eso es lo que uno más agradece y eso lo compromete más a uno a seguir adelante, con mayor responsabilidad, en lo personal he sentido todo el apoyo de amistades, gobierno y sobre todo del pueblo cristiano.

Nosotros seguimos trabajando con todo el equipo vía conferencia, estamos trabajando las 24 horas porque esta es una emergencia muy grande y estamos destinándole todo el tiempo posible.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus: Plataforma en línea ubica a primeros casos sospechosos en estado crítico

¿Qué experimentó en las horas de espera de la prueba confirmatoria por Covid-19?
Preocupación pero todos los hijos de Dios tenemos confianza en que él va adelante de nosotros y así fue, todos los resultados los tenemos negativos para todo el equipo.

¿Se va a realizar otra prueba diagnóstica en los próximos días para descartar que el virus no haya incubado en su organismo?
Sí, vamos a cumplir con todo el protocolo establecido.

¿Al haber pasado por esta experiencia qué mensaje le puede dar a la población?
Así como nosotros hemos tomado muchas medidas de precaución, igualmente la población debe adoptar medidas de prevención y de higiene dentro de su hogar, la mejor ayuda que puede darle a todos los colaboradores de salud es quedarse en casa.