Honduras

TSC auditará los fondos asignados para el Covid-19

En la actualidad han constatado que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) ha ejecutado 398 millones de lempiras para la construcción de dos hospitales móviles, mientas que la Secretaría de Salud ha gastado 61.8 millones de lempiras en medicamentos y 5.3 millones en convenios con hospitales

02.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya comenzó a auditar los fondos que se están ejecutando para atender la emergencia por el coronavirus (Covid-19) a nivel nacional.

Así lo muestra el plan de acción para el acompañamiento y fiscalización de los recursos públicos que están ejecutándose mediante los procesos que están realizando las diferentes instituciones centrales y locales, conoció EL HERALDO.

EL equipo del TSC verificará las compras y contrataciones de bienes, insumos y servicios, así como los pendientes de ejecución, en cumplimento al decreto ejecutivo PCM-020-2020 y al decreto legislativo 31-2020, ambos para hacerle frente al estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.

En la actualidad han constatado que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) ha ejecutado 398 millones de lempiras para la construcción de dos hospitales móviles, mientas que la Secretaría de Salud ha gastado 61.8 millones de lempiras en medicamentos y 5.3 millones en convenios con hospitales.

LEA: BCIE aún no responde a peticiones de fondos de gobiernos

En tanto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha ejecutado más de 160 millones de lempiras en compra de insumos y materiales. Lo mismo deben hacer otras instituciones y alcaldías con el gasto de los recursos.

“La fase uno corresponde a la fiscalización de todos los recursos que han sido asignados, vamos acompañar a los auditores internos y vamos a solicitar facturas y verificar quienes son los proveedores”, dijo a EL HERALDO, José Juan Pineda, comisionado presidente del TSC.

En la fase dos se va fiscalizar la distribución alimentos para la población afectada e insumos para los hospitales, que se han comprado y una vez que pase la epidemia se hará una auditoría más profunda, advirtió.

LEA: FMI da 143 millones de dólares a Honduras ante coronavirus

Tags: