Honduras

Covid-19 atípico en Honduras: los muertos no son tan ancianos

Pese a que en el resto del mundo son las personas mayores de 60 años las más propensas a morir por Covid-19, en Honduras es diferente, pues son aquellos aun jóvenes quienes tienen más mortalidad

02.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Contra el pronóstico armado por la experiencia de los primeros países afectados, el Covid-19 en Honduras tiene hasta ahora mayor grado de mortalidad en personas con edades entre 41 y 50 años y no en pacientes de la tercera edad.

Una población en su mayoría joven, un sistema sanitario vulnerable, habitantes con una salud deteriorada con comorbilidades o enfermedades preexistentes, mayor exposición al contagio de la población económicamente activa son algunos de los factores considerados para que sean los jóvenes-adultos, y no los adultos mayores, los más afectados.

En contraste, las personas con edades entre 21 y 40 años (jóvenes y adultos-jóvenes) son las más contagiadas en el territorio.

LEA: Honduras, un país con alta letalidad por coronavirus

Los pacientes asintomáticos continúan siendo un punto de gran preocupación. Así que la conciencia de visitar los hospitales por haber tenido interacción con un paciente diagnosticado con Covid-19 recae sobre los hondureños, pues de otra forma no se podrán confirmar como positivos del virus.

Desde el 11 de marzo, cuando se confirmaron los dos primeros casos, Honduras reporta 219 casos confirmados de la enfermedad, con el lamentable registro de 14 personas fallecidas, que deja una tasa de mortalidad general de 6.4%.

Estas cifras se alcanzan justo cuando Honduras entra al segundo ciclo de contagio del Covid-19 y para la segunda quincena de abril se evidenciará si el aislamiento surtió efecto o la propagación de la enfermedad es de manera masiva en el país.

Crecen contagios y muertos

Mediante un estudio, Omar Videa, investigador científico e internista, confirmó a EL HERALDO que los hondureños entre 41 y 50 años son los más vulnerables a fallecer por el temido Covid-19.

Los resultados del experto estaban actualizados hasta el 31 de marzo, cuando el país llevaba 172 diagnosticados y 10 muertos.

42.85%

De las personas que
murieron por Covid-19
en Honduras tenían
entre 41 y 50 años de
edad.

El gobierno de Honduras anunció anoche 47 nuevos casos del nuevo coronavirus, y sumó cuatro personas al listado de decesos.

La víctima número 11 es un hombre de 65 años, procedente de San Pedro Sula, Cortés. El fallecido número 12 corresponde a un hombre de 33 años, procedente de Yoro.

Un persona del sexo masculino con 65 años es el fallecido número 13, quien era procedente de El Progreso, Yoro. El último deceso (que representa el muerto número 14) era un hombre de 47 años, de Pimienta, Cortés.

Con este último reporte, el país alcanzó los 219 casos y 14 muertos.

ADEMÁS: El drama de los entierros sin familia que deja el coronavirus en Honduras

EL HERALDO constató, luego de actualizar la base de datos, que se mantienen las mismas tendencias que había ofrecido Videa antes del último corte.

El análisis muestra que la mayor cantidad de contagios, con el 39.7%, rondan entre los 21 y 50 años, es decir, cuatro de cada diez infectados son personas jóvenes y económicamente activas que se han expuesto a la enfermedad.


Covid-19, atípico en el país

Videa detalló que en el caso de la mortalidad, las cifras se dividen en cuatro rangos de edad, que van de los 31 a 80 años de personas que perdieron la vida por el Covid-19.

El primer grupo corresponde a las personas entre 31 y 40 años, que representa un 14% de mortalidad y que incluye a dos personas fallecidas (ya con el reporte actualizado).

El segundo grupo y más grande que ha muerto por el virus corresponden a los contagiados de 41 y 50 años, que representa casi el 43% (cinco víctimas).

El tercer grupo mortalmente afectado -con dos fallecidos- es el que está entre 51 y 60 años, que representa el 7.1% de las muertes, y por último están tres fallecidos entre los 61 y 80 años (35.7%).

Videa destacó que en Honduras hay una población adulta joven con enfermedades, comorbilidad y enfermedad preexistente a pesar de la edad que tenían.

LEA AQUÍ: Emergencia del Covid-19: Personal sanitario clama por equipo médico y de bioseguridad

“Tenemos una población que está padeciendo, de joven, enfermedades preexistentes; y lo segundo que la edad entre 20 y 50 años es el grupo con la mayoría de los casos de coronavirus, es una población económicamente activa que está exponiéndose, entonces según el grado de exposición es el grado de mortalidad, son las personas que salen a las calles”, concluyó.

56.4%

De las personas
contagiadas por Covid-19
en Honduras tienen una
edad entre los 21 y 50
años.

Otro factor que citó el investigador es que las muertes que se han reportado por llegadas tarde se atribuyen a ciudades o regiones distantes a las zonas urbanas.

“En la costa norte, las personas que se han muerto han llegado tarde, el hecho de no tener medios logísticos para una atención de emergencia eso condiciona, eso hace que sea un factor en contra que modifica el patrón mundial porque eso no está esperado dentro del análisis de una enfermedad, eso incrementa la mortalidad”.


La tasa de letalidad mundial ronda el 5.05% (que significa el porcentaje de muertos entre el números de contagiados). Honduras, con el último corte, alcanzó un 6.4%.

Videa también afirmó que hasta ahora no se ha reportado que una persona haya salido viva de una unidad de cuidados intensivos al ser ingresada por coronavirus.

“Podemos decir que las personas que ingresaron a cuidados intensivos todas murieron, hasta el momento y se lo digo con propiedad, no se han habilitado los respiradores artificiales como iba ser para el inicio del tratamiento con la adquisición que hizo el gobierno, se sigue trabajando con la misma logística previo a la enfermedad en las salas de cuidados intensivos”, criticó.

Respecto a un nuevo ciclo de contagio, el investigador dijo que “desde que se inicio la enfermedad con los dos primeros casos el 11 de marzo hoy (ayer) estamos concluyendo con el día 21 el período máximo de réplica de los primeros contactos, ese ciclo se rompe hoy (ayer) desde el primer contacto”.

A partir de este jueves, entonces, se comenzará a comprobar si las medidas de aislamiento han dado resultado.


Tags: