Honduras

Honduras participará en ensayo de la OMS contra el Covid-19

Científicos de 70 países estudiarán el comportamiento de cuatro medicamentos en pacientes

01.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de científicos hondureños participará en el denominado Ensayo Solidario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca hacerle frente al Covid-19, con una serie de fármacos. El ensayo será testigo de la solidaridad de unos 70 países.

El grupo de expertos probará diferentes fórmulas de fármacos y compararán su eficacia ante el Covid-19, explicó a EL HERALDO el doctor Marco Tulio Medina, quien junto al científico hondureño Salvador Moncada representarán al país. A continuación sus impresiones.

¿Cuál es el propósito del ensayo?
Evaluar básicamente cuatro abordajes medicamentosos, el primero tiene que ver con la cloroquina y la hidroxicloroquina, el segundo grupo de medicamentos que se está planteando por esta Organización es un medicamento que se llama remdesivir, el otro grupo que serían explorados en este estudio se llama lopinavir y el ritonavir más interferón beta.

¿Cómo llega Honduras a ese proyecto?
Se propuso por parte del gobierno de Honduras a la OMS participar en este proyecto. La OMS brindará los medicamentos, si no los tenemos en el país, para las personas que estén hospitalizadas con neumonía por Covid-19.

En este momento se está haciendo la aprobación en Honduras y la aprobación de las instituciones estatales del protocolo, que ya nos fue enviado, luego ellos nos han planteado tener una teleconferencia entre las autoridades hondureñas, sir Salvador Moncada y el grupo de la OMS, para entrar en este proyecto que están participando más de 70 países.

¿Y cómo pondrán en marcha ese plan farmacológico?
Mucho se va ir haciendo en forma aleatoria, a un paciente se le puede dar en un momento dado un tratamiento, y luego en el siguiente caso otro tratamiento con el objeto de estar seguro de que estos medicamentos tienen efecto terapéutico.

En caso donde no hay tratamiento definido, es totalmente ético hacerlo, se sigue el procedimiento de consentimiento informado y luego se valora si estos medicamentos reducen la mortalidad o reducen el tiempo que una persona está en cuidados intensivos.

¿Que pasó con la investigación del uso de hidroxicloriquina?
Hay un estudio que fue hecho por el grupo del Instituto Mediterráneo de Enfermedades Infecciosas en Marsella, Francia, en el cual se valoró este medicamento más la azitromicina, se encontró en un estudio pequeño de que las personas mejoraban con estos dos medicamentos, pero es un estudio muy pequeño todavía como para ser concluyente. Es por eso que e ha planteado trabajar con la OMS en el proyecto solidario para ver si la cloroquina es efectiva.