Honduras

Honduras suma nueve muertos por coronavirus; una víctima en Francisco Morazán

Hasta el 31 de marzo, las nueve personas fallecidas son procedentes de Cortés (7), Lempira (1) y Francisco Morazán (1)

31.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El coronavirus continúa dejando víctimas fatales en Honduras. Este 31 de marzo, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron que el territorio nacional ya suma nueve fallecidos por el letal virus.

La octava víctima es un hombre de 46 años de edad, procedente de La Unión, Lempira, quien falleció en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, la noche del 30 de marzo.

El noveno fallecido es del Distrito Central, Francisco Morazán. Se trata de un hombre de 40 años que permanecía en estado delicado de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las autoridades además confirmaron que el hombre de 40 años visitó Villanueva y San Pedro Sula, municipios de Cortés que han estado bajo la lupa de las autoridades por convertirse en el foco de contagios y muertes provocadas por la pandemia.

+Clic aquí para ver más noticias sobre el coronavirus

La tasa de mortalidad de Lempira se dispara debido a que hay pocos contagiados detectados y un muerto.

Otras víctimas

Los tres primeros muertos residían en el municipio de Villanueva, Cortés.

La cifra se elevó a siete el lunes (30 marzo) cuando se confirmaron mediante pruebas de laboratorio cuatro muertes más a causa de la enfermedad viral.

Uno de los fallecidos era un hombre de 72 años con procedencia del municipio de La Lima, Cortés, quien falleció el domingo 29 de marzo en el Hospital Leonardo Martínez.

La otra víctima era una mujer de 49 años con procedencia del sector de Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés, quien murió también el domingo en el Hospital Mario Catarino Rivas.

DE INTERÉS: 10 medidas y restricciones que los hondureños deben saber

A su vez, un deceso de un hombre de 61 años procedente de San Pedro Sula, Cortés, quien pereció el domingo en el Hospital Regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La cuarta persona fallecida fue un hombre de 46 años, originario de Lempira pero con pasaporte de Estados Unidos. Su deceso se registró en el Hospital Leonardo Martínez .

ADEMÁS: Retiran cadáver de primer fallecido por coronavirus en el Distrito Central

Curva ascendente

Proyecciones hechas por expertos en epidemiología e infectología que conforman plataforma “Todos contra el Covid-19” señalan una tendencia en los casos a extenderse de manera acelerada y que posteriormente se reflejará en un alto número de casos graves y de muertes en el territorio nacional.

Los especialistas exhortan a la población a quedarse en casa, acatar las medidas de prevención y contención para que la el virus no se disemine con velocidad.

Asimismo, solicitan a la población llenar la encuesta para incrementar la capacidad de identificar zonas de transmisión y su evolución en el tiempo, casos sospechosos y poder brindar una oportuna consejería, de acuerdo con la severidad presentada del caso.

Un total de 17,142 personas han llenado la encuesta en el siguiente enlace: www.encuestashonduras.com/

Con la plataforma digital de georeferenciación se buscará controlar la pandemia y dar seguimiento a todos los contactos de los casos positivos.