Honduras

10 departamentos de Honduras con cero casos de Covid-19

Fumigaciones, cierre de vías y sanciones para quienes irrespeten la cuarentena son algunas medidas. El país reporta 141 casos positivos de coronavirus, centrados en ocho departamentos

31.03.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-No todo son malas noticias. A 20 días de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en el territorio nacional, hay diez departamentos que registran cero casos.

Comayagua, Copán, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Ocotepeque, Olancho y Valle resisten con todo al flagelo invisible que tiene de rodillas al mundo.

Pese a la rápida expansión del virus, 279 de los 298 municipios del país se mantienen limpios del virus.

+Haga clic aquí y reciba las últimas noticias sobre el coronavirus

La pregunta es: ¿Qué medidas están tomando las autoridades locales de estas zonas para contener el ingreso del coronavirus?

Medidas a tiempo

La respuesta es que muchas autoridades locales se adelantaron a tomar acciones de prevención cuando se hablaba del mal en otros países.

Una de las medidas más fuertes y que ha sido replicada en varias localidades es el bloqueo de vías de comunicación para impedir el ingreso de personas ajenas a sus municipios.

Esta determinación entró en vigencia incluso antes de que el gobierno decidiera decretar el toque de queda absoluto.

VEA: A 141 ascienden casos de coronavirus en Honduras; confirman dos más

De igual manera, han establecido jornadas intensas de fumigación en calles, avenidas y hasta en parques.

Juticalpa, Olancho, ha sido un modelo a seguir en el manejo de la crisis. El edil Huniberto Madrid ha utilizado los carros de la municipalidad como altoparlantes para insistir a la población sobre las medidas de higiene desde el interior de sus viviendas. Los recorridos, como si se tratara de un disco rayado o una cadena nacional móvil, han sido a diario y sin interrupciones.

ADEMÁS: ¿Aguantarán los hondureños la cuarentena hasta controlar el coronavirus?

Al igual que Olancho, Comayagua es otro ejemplo de prevención. Una de las decisiones que tomaron sus autoridades locales es controlar la distancia y el número de personas atendidas en las instituciones bancarias y supermercados.

Además, las jefaturas departamentales de la Policía Nacional han sido estrictas en el cumplimiento del toque de queda y no les ha temblado la mano para detener a más de 300 personas por desacato, aplicándoles diversas sanciones, entre ellas labores de limpieza de medianas.

DE INTERÉS: Las 11 medidas para el mantenimiento de empleos durante pandemia

También, las regiones de salud trabajan para identificar y acondicionar espacios en donde se puedan atender a personas que presenten síntomas de la enfermedad, pese a la oposición de los vecinos cercanos.

“Hemos estado en constante coordinación con alcaldes de los municipios para ir socializando las medidas de prevención y luego varios municipios fueron tomando sus decisiones de cerrar los accesos”, dijo Mauricio Cabezas, coordinador del Sinager en Comayagua.

De interés: La curva del coronavirus invita a seguir ejemplo de Corea del Sur y Japón, no de Italia ni España

La medida de cerrar las fronteras se ha convertido en un desafío para las regiones que comparten fronteras con países vecinos, como Olancho y El Paraíso, ya que cientos de personas están aprovechando la flexibilidad del gobierno nicaragüense de mantener sus fronteras abiertas. En estos sitios se ha tenido que duplicar los operativos en puntos ciegos.

Tags: