Honduras

Covid-19 agrede más a pacientes crónicos por sus bajas defensas

Médicos advierten que las personas con enfermedades crónicas tienen las defensas bajas y el virus se aprovecha de eso para atacarlas hasta llevarlas a la muerte

31.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más del 50 por ciento de las personas que tienen cuadros severos de enfermedades de base pueden morir potencialmente debido al debilitamiento de sus defensas en el cuerpo.

Estos males crónicos son hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías -que son enfermedades del corazón-, el cáncer, enfermedades inmunológicas como artritis reumatoide, lupus, las pulmonías o asma y el VIH-sida.

VEA: A 141 ascienden casos de coronavirus en Honduras; confirman dos más

Datos de la Secretaría de Salud indican que en Honduras un total de 1,021,933 personas padecen de diabetes mellitus, es decir, el 10.98 por ciento.

Los mismos datos revelan que 664,257 personas padecen de hipertensión arterial en el país, sin embargo, hay muchos que son asintomáticos o que no siguen un debido tratamiento.

En ese sentido, más de un millón de hondureños están en riesgo porque hay casos que existe combinación de ambas enfermedades, es decir, son hipertensos y diabéticos a la vez.

VEA: Medidas que los hondureños deben saber este 30 de marzo

El internista y estudioso científico, Omar Videa, explicó que entre el 25 y el 40 por ciento de los pacientes que se complican cuando los ataca el coronavirus son hipertensos. Luego le siguen las cardiopatías, la diabetes y las demás enfermedades que son consideradas de riesgo.

“Todas estas enfermedades producen un estado inflamatorio crónico y cuando existen las agresiones producto de las infecciones, por ejemplo, el cuerpo no tiene la capacidad de defenderse, como una persona que tiene su sistema inmunológico listo ante una agresión”, explicó.

Control

Lo más delicado de todo esto es que si las personas que padecen de estas enfermedades no las tienen bien controladas, el riesgo de morir se duplica.

DE INTERÉS: Las 11 medidas para el mantenimiento de empleos durante pandemia

El problema con todos estos padecimientos es que bajan las defensas de los pacientes, pero hay unas más que otras que debilitan el sistema inmunológico. Mientras que las enfermedades pulmonares como el asma bronquial y la bronquitis crónica crean una susceptibilidad en la vía respiratoria. Debido a lo anterior se les bajan las defensas respiratorias y como es el órgano que afecta el Covid-19, se vuelve equivalente el impacto a los demás males crónicos.

Videa recomendó a los hondureños con estos males crónicos estar haciéndose un automonitoreo, revisándose los niveles de glucosa, tomándose la presión y seguir sus debidos tratamientos.

Carlos Umaña, especialista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó que el coronavirus provoca que el paciente se descompense, si es hipertenso, le aumenta la presión arterial y los mismo pasa con las otras enfermedades.

+Haga clic aquí y reciba las últimas noticias sobre el coronavirus

Tags: