Honduras

Expertos aseguran que muertes por coronavirus en Honduras van a ir en aumento

Hay 56 personas en aislamiento en casa y 39 hospitalizados de los cuales cinco están en Cuidados Intensivos. Casos irán en ascenso, asegura experto
28.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nadie está exento. El Covid-19 podría llegar a los hogares hondureños si no se toman las medidas necesarias. Datos de las autoridades indican que del total de los pacientes con la enfermedad que son ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 50 por ciento puede morir, según los modelos en otros países.

Con la primera víctima confirmada por coronavirus que se registró la noche del miércoles anterior, un ciudadano de 60 años de Villanueva, Cortés, las puertas a lo más extremo de la enfermedad se estarían abriendo.

Hasta anoche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) había confirmado 95 casos, 32 de Francisco Morazán, 42 de Cortés, 12 de Colón, dos en Choluteca, uno en Atlántida, tres en Lempira y tres en Yoro.

De ese total de casos, según la Secretaría de Salud, 56 se encuentran en aislamiento domiciliar, donde deben seguir todas las recomendaciones.

Quienes entran en riesgo son los 39 que están hospitalizados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, de los cuales 35 están en condiciones estables y cuatro en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Entre estos hay 27 pacientes que reportó la tarde del viernes el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de los cuales siete están en Tegucigalpa y 20 en San Pedro Sula.

Esto es solo el inicio de una cadena de hechos tristes que comenzarán a verse en las próximas semanas, sin distinción de estrato social, debido a que la población no acata las medias establecidas por el gobierno.

Manuel Sierra, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y parte del equipo de expertos que busca medidas para atender la enfermedad, indicó a EL HERALDO que “las muertes van a ir en aumento, van a crecer porque así es el comportamiento de la epidemia”.

Lea aquí: Así llegó el Covid-19 a 17 municipios de Honduras

Las proyecciones que están manejando como autoridades de Salud indican que habrá de 3,000 a 7,000 hospitalizaciones y de esas van a morir aproximadamente el 10 o el 20 por ciento, es decir, entre 700 y 1,400 personas.

Para evitar ser parte de las cifras letales, lo mejor es tomar todas las medidas de higiene recomendadas y hacer caso a mantenerse en casa, viendo el ejemplo de otros países que no lo hicieron y donde la mortalidad es alta.

En el caso de China, entre los pacientes que entraron en UCI, la mortalidad fue de alrededor del 50 por ciento, es decir, murió la mitad, a Italia también se le fue de las manos, España está en serios problemas y lo mismo puede suceder en Honduras.

Hay casos como Estados Unidos donde la mortalidad hasta el momento es menor al dos por ciento.

Panorama

La situación de la mayoría de los pacientes es estable hasta el momento, según el reporte en Tegucigalpa, dijo el experto, sin embargo, en San Pedro Sula hay pacientes con pronósticos reservados, mientras que el ciudadano asiático que se había dicho que murió está mejorando, informaron autoridades de salud de la zona.

No solo los pacientes están en riesgo, Sierra confirmó que un médico del IHSS ya padece de una neumonía grave, ayer fue ingresado y se le están realizando las pruebas para determinar si tiene Covid-19.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmo que hay un médico y una auxiliar de enfermería que dieron positivo al Covid-19 y afirmó que están en aislamiento. En horas de la mañana del viernes el director del Hospital Leonardo Martínez, de Danlí, El Paraíso, Carlo Quintero, decidió hacerse la prueba de Covid-19, debido a sospechas de padecer la enfermedad.

Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Medicina de la UNAH, en declaraciones a EL HERALDO, aseguró que varios estudiantes de medicina reportaron síntomas de la enfermedad y los tienen en vigilancia.

Sierra aseguró que una media docena de personal médico es parte de los sospechosos de haberse contagiado ya con el Covid-19 y se les están haciendo las pruebas.

Otro problema son los pacientes positivos de Covid-19 a los que se les ordena el autoaislamiento, pero el problema es que no aplican todas las medidas y andan paseando por su colonia, contagiando a las demás personas.

Para determinar la cantidad de personas sospechosas se está desarrollando una encuesta telefónica, para consultarle a la gente si tiene síntomas respiratorios, leves o moderados y al mismo tiempo se le recomienda qué medidas tomar, porque no hay personal para ir casa por casa.

+Más sobre el coronavirus aquí

Esto permitirá al sistema de Salud y al 911 con sus ambulancias saber dónde hay complicaciones y proceder a aislarlos u hospitalizarlos de ser necesario.

Para las próximas dos semanas “lo que creo que va a suceder es que van a aumentar los números de casos graves y de muerte y será la única manera que la gente se dará cuenta de que el problema es más serio de lo que piensa”, lamentó.

El virus se está esparciendo porque los bancos parecen ferias de pueblo, la gente anda en los carros, se vende verduras por todos lados, por eso es cuestión de tiempo que suceda lo peor, advirtió el experto.

Reveló que como autoridades ya se están preparando para casos extremos y se están haciendo comunicaciones con el Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas (FF AA), para hacer zanjas en determinado lugares y usarlas como fosas comunes para las posibles muertes.

El médico internista Omar Videa indicó que hasta el momento no hay un reporte completo de pacientes recuperados, porque esto se va a dar al día 21 de haberse presentado el primer caso en Honduras y hasta el viernes se había llegado al 16, es decir, que el 1 de abril se deben hacer las pruebas a los infectados para corroborar la negatividad de la presencia del virus.

El presidente Juan Orlando Hernández declaró que en estos momentos la población debe entender que lo peor está por venir y es algo contra lo que ningún país en el mundo estaba preparado.

“Los sistemas de salud más avanzados del mundo han caído de rodillas ante esta oleada de infectados, que comparados con otras enfermedades no es tan alta, pero si tiene una particularidad este coronavirus es el rápido contagio, y eso es lo que produce una histeria colectiva en el mundo que también está afectando terriblemente la economía de todos los países”, declaró.

Vea aquí: Entre 14 y 30 días tarda en sanar un paciente con Covid-19

A nivel nacional, las autoridades de Salud ya tienen definas áreas aisladas en los hospitales para la atención de pacientes con Covid-19, la UNAH puso a disposición el Palacio de los Deportes de ser necesario en Tegucigalpa y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) acondiciona otros lugares a nivel nacional.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró que las medidas de control seguramente continuarán a nivel nacional, como los toques de queda y se reforzarán los controles en los aeropuertos una vez que sean reabiertos.

Lamentó que muchos de los viajeros que llegaron entre febrero y marzo no informaron de donde venían y han participado en eventos sociales, provocando que las estadísticas vayan en aumento.

La funcionaria indicó que tres de los primeros casos confirmados ya se curaron, uno de Tegucigalpa, otro de San Pedro Sula y otro de La Ceiba. Uno de ellos estaba en aislamiento y dos hospitalizados.

Manifestó que las UCI han sido débiles en todos los hospitales, con pocas camas, pero en este momento se está haciendo un trabajo muy grande con diferentes organizaciones que apoyan la salud.

Aseguró que hay un pedido de 2,000 ventiladores mecánicos a nivel internacional y se está esperando que lleguen lo más rápido posible, para fortalecer los principales centros hospitalarios del país.

Con lo que ha llegado esperan dotar las diferentes regiones sanitarias y establecimientos de primer nivel en todo el país para garantizar la protección del personal.

Reconoció que al principio de la crisis solo había 26 respiradores, luego se repararon 22 y otros han sido facilitados por algunas empresas privadas.