Honduras

Aprueban 1,900 millones de dólares para enfrentar coronavirus en Centroamérica

Países miembros del Sica aprueban iniciativa que será financiada por el BCIE para hacerle frente al impacto

28.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) aprobaron un Plan de Contingencia Regional frente al coronavirus, que incluye entre sus componentes 1,900 millones de dólares (47,500 millones de lempiras) para fondos de emergencia fiscal, apoyo a bancos centrales y programa de liquidez a la banca comercial de los países miembros del organismo regional.

El plan fue aprobado durante un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de países del Sica, Lisandro Rosales de Honduras, en su calidad de presidente pro tempore del Sica; Pedro Brolo, de Guatemala; Denis Moncada, de Nicaragua; Rodolfo Solano, de Costa Rica; Alejandro Ferrer, de Panamá; el viceministro Hugo Rivera, de República Dominicana, y Orla Coleman, de Belice, reunidos virtualmente.

La iniciativa surgió de los acuerdos de la declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus”, adoptada el 12 de marzo por los mandatarios de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el viceprimer ministro de Belice, es considerada el primer paso conjunto ante la expansión del Covid-19.

Una de las primeras acciones en el marco de la declaración fue el acceso al Fondo de Emergencia que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición de los países del Sica por ocho millones de dólares (200 millones de lempiras).

Lea aquí: Mapa y gráficos: Así se expande el coronavirus por el mundo

El Plan de Contingencia Regional tiene por objetivo complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del Covid-19 y con miras a ser implementado a otras enfermedades de rápida propagación. Busca identificar medidas para mitigar los impactos socioeconómicos de la pandemia y define acciones ante una recuperación económica y social de los países del Sica.

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, aseguró que las capacidades de la región se han puesto a prueba con esta crisis, pero que también plantea retos y grandes desafíos.

“Será necesario un gran pacto para salir adelante, con la esperanza y la energía puestos en la reconstrucción, en las medidas innovadoras, en el futuro que podemos diseñar en conjunto (…) Este instrumento (Plan) es parte de las respuestas que nos permitirían enfrentarlos (desafíos) con mayores posibilidades de éxito”, dijo Cerezo.

Ejes

En materia de salud se busca la activación de medidas de prevención y contención, manejo y atención de pacientes en cada tipo de casos, acciones sobre salud mental; activación del Mecanismo de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana (MECREG-Sica).

Se facilitará el acceso a medicamentos, dispositivos médicos, camas y ventiladores mecánicos y otros bienes de interés sanitario, esto a través de negociación conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), en el marco del Sica. En experiencias pasadas, este mecanismo de compra conjunta dio importantes resultados cuando el fenómeno del Mitch golpeó la región.

En el tema de comercio y finanzas, se buscará mantener la plena libertad de tránsito de las mercancías, medios de transporte y las personas que los conducen; fortalecer la coordinación fronteriza; la identificación de corredores logísticos regionales; así como definir un Sistema de Indicadores Económicos Regionales para el monitoreo del impacto en el Covid-19 y preparar un estudio de impacto regional.

Vea aquí: El reto de las clases virtuales durante la alerta por coronavirus

Adicionalmente, en el marco de esta respuesta regional se establecerá el Fondo Contingente de Apoyo a Bancos Centrales por 1,000 millones de dólares; un Fondo de Emergencia Fiscal por 550 millones de dólares y el Programa de Liquidez a la Banca Comercial de los países del Sica por 350 millones de dólares. El apoyo del BCIE al llamado de este Plan de Respuesta Regional contra el coronavirus será de más de 1,900 millones de dólares.

Recientemente, el BCIE puso a disposición un fondo de emergencia por un millón de dólares para los ocho países miembros del Sica, esto a raíz de la reunión virtual de jefes de Estado y de gobierno realizada el 12 de marzo; por lo que quien los solicite tendrá acceso inmediato, a la fecha lo ha hecho Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Belice.

Estos fondos serán un complemento a las medidas que cada gobierno ha propuesto de acuerdo con sus condiciones macroeconómicas, y así hacer frente al impacto negativo a causa del Covid-19. Con ello se garantizará que los gobiernos puedan seguir funcionando.

En los temas de seguridad, justicia y migración las acciones están enfocadas a disminuir el riesgo de adquirir y propagar el virus por parte de los funcionarios de estos sectores, así como las personas bajo custodia policial, privados de libertad y sus familias, por lo que se recomienda la implementación de medidas de prevención y contención durante sus labores.