Honduras

Entre 14 y 30 días tarda en sanar un paciente con Covid-19

La tasa de mortalidad según la OMS es de entre 3% y 4%, pero en países como España e Italia ha llegado al 8%. Según expertos, el problema son las otras afecciones del paciente como hipertensión y diabetes

27.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La muerte del primer hondureño por Covid-19 apenas seis días después de comprobarse que era positivo del letal virus ha elevado las alarmas sobre el avance de la enfermedad. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son graves y requieren de oxígeno y el 5% son críticas y requieren ventilación.

LEA: ¿Aún falta lo peor? Claves de la propagación del Covid-19 en Honduras

Pero, ¿cuánto es el tiempo de curación de una persona y por qué no hay un tratamiento estándar avalado por la OMS?

Carlos Umaña, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó que la enfermedad dura 14 días independientemente de los síntomas, pero la persona se cura completamente a los 21 o 22 días si no tiene complicaciones. El galeno dijo que si el paciente tiene hipertensión o diabetes el tratamiento es más extenso, porque desarrolla una pulmonía, hace fibrosis pulmonar, infiltra el corazón, el páncreas y el hígado, causando una falla multisistémica y por eso se mueren, detalló Umaña.

De su interés: ¿Cómo atender en casa a un contagiado de coronavirus?

Por su parte, la epidemióloga Elsa Palou indicó que hay estudios de China que indican que las personas que murieron tuvieron vivo el virus hasta 37 días en sus vías respiratorias

VEA: Más noticias del coronavirus aquí

La comunidad científica mundial está esperando ver qué pasa en África y América Latina, donde la desnutrición disminuye las defensas de las personas.

VEA: A 68 ascienden casos de coronavirus en Honduras; 16 más en el Distrito Central

[if gte mso 9]>

Tags: