Honduras

Honduras confirma el primer muerto por coronavirus

El paciente, que tenía de 60 años de edad, estuvo interno siete días en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula
26.03.2020

CORTÉS, HONDURAS.- Honduras confirmó el jueves 26 de marzo el primer fallecimiento por la pandemia del Covid-19, así lo detallaron las autoridades de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) mediante una cadena nacional de radio y televisión.

La víctima mortal era un paciente de 60 años procedente del municipio de Villanueva, Cortés, que estuvo interno durante siete días en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

De acuerdo a las autoridades, el paciente llegó al centro médico para recibir atención por una cardiopatía, sin embargo, ahí fue diagnosticado con el virus. Su deceso ocurrió la noche del 25 de marzo a las 10:40 PM por complicaciones a causa de una neumonía originada por el Covid-19.

Su historial clínico también detalla que el hombre padecía hipertensión arterial.

Todas las personas que tuvieron contacto con la víctima ya fueron puestas en aislamiento y observación.

+Clic aquí para ver más noticias del coronavirus

Una hora antes del anuncio de Sinager, Dinorah Nolasco, directora de la región metropolitana de salud en Cortés, había dado a conocer el deceso, sin embargo, ella misma solicitó esperar la confirmación de los voceros oficiales.

La Unidad de Datos de EL HERALDO habilitó el siguiente mapa que visualiza en tiempo real la expansión del coronavirus en el territorio hondureño.

Vea: La curva de coronavirus en Centroamérica: Honduras no debe de confiarse por pocos casos

Cortés, departamento con más casos

El norteño departamento de Cortés se convirtió en las últimas horas en el más afectado por el coronavirus en Honduras, al alcanzar 24 casos.

De acuerdo a cifras del gobierno, Honduras registra ya 52 casos del Covid-19, pero Cortés se convirtió en el más afectado, pues de los 16 nuevos enfermos de este miércoles, 14 son de esa zona.

Con ello, Cortés tiene el 46 por ciento de los casos, mientras que el restante 56 por ciento se lo reparten Francisco Morazán con 16 casos, Colón con seis, Choluteca y Yoro con dos cada uno, y Atlántida y Lempira con un caso en cada término.

VEA: Cada paciente con Covid-19 ha infectado a 1,000 personas

Enterrados rápidamente

El protocolo establece que las personas que fallezcan por coronavirus no podrán ser veladas por sus familiares o amigos, deben ser enterrados rápido por el riesgo alto de contagio. Además las fosas requieren una profundidad mayor, mínimo tres metros cuando lo normal es 2.5 metros.

“El procedimiento consiste en cumplir con las desinfecciones de todos los equipos, y los insumos que fueron optimizados para todo el manejo del cadáver, se requieren bolsas herméticas y se explica cómo se hace la introducción del cuerpo en la bolsa”, informó a EL HERALDO, Alcides Martínez, director de redes integradas y servicios de la Secretaría de Salud.

Se contemplan las indicaciones y restricciones que debe de tener las personas que harán la manipulación del cuerpo con el equipo de protección que consiste en batas plásticas, guantes de látex, gorros, con suma seguridad para que nadie salga contagiado”, detalló el galeno.

Agregó que el cuerpo no podrá permanecer más de 10 horas sin sepultarse, es el tiempo que se le da a los familiares para el procedimiento en el caso que ocurra la desgracia.

Tags: