Honduras

Educación recalendarizará el retorno a clases a nivel nacional

Este jueves vencen los 14 días de suspensión en el sistema educativo. Las autoridades del ramo están a la espera de las decisiones del gobierno ante la pandemia y la vigencia del toque de queda

25.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El enemigo invisible del mundo, el coronavirus, obligó a las autoridades de Educación a suspender la presencia de los estudiantes en las aulas de clase durante 14 días, tanto del sector público como privado.

Hoy ya son 13 días de la medida extrema, tomada como una forma de prevención tras conocer los primeros casos de Covid-19 en el país. Este jueves finaliza su vigencia.

Ante ello, las autoridades de la Secretaría de Educación afirmaron a EL HERALDO que están a la espera de las determinaciones del gobierno para determinar el futuro del año escolar, tomando en cuenta que hasta el 29 de marzo culmina la vigencia del toque de queda absoluto.

DE INTERÉS: Horario y días que atenderán bancos en Honduras en toque de queda

La viceministra del ramo, Gloria Menjívar, manifestó que “si el 30 de marzo no se retorna a clases, procederíamos a ampliar la cobertura con estos niños”.

Al igual manifestó que desde el momento que se dictó la medida de prevención, organizaron una estrategia pedagógica y que se le dictó lineamientos claros a cada dirección departamental y estos a los centros educativos para mantener activa la enseñanza de los niños.

“Se está trabajando bajo esos lineamientos y también ya se les informó que iniciarán un plan de nivelación para aquellos niños a los que no se puede llegar”, manifestó Menjívar.

Materias básicas, la prioridad

La funcionaria mencionó que en la educación virtual han priorizado las asignaturas básicas y que se han hecho las adecuaciones curriculares de acuerdo con los sitios y los grados en cada nivel educativo.

“Hemos estado en constante monitoreo en los niveles de pre-básica, básica y media, de esa manera sabemos a quienes estamos llegando y a quienes no. La medida implementada es aceptada en un 80%”, aseveró.

Al igual constató que hay algunas quejas por parte de los padres de familia, de que no tienen computadores, internet o suficiente dinero para comprar recargas.

“En ese sentido no obligamos a nadie, por eso estamos haciendo un monitoreo a quienes sí les está llegando y para los que no pueden trabajar en el portal, irán a una nivelación en las áreas que se tomaron en esta emergencia, esto cuando se presenten a clases”, explicó.

También comentó que están solicitando apoyo a los medios de televisión y de radio para que puedan hacer las transmisiones de clases, dándoles cobertura hasta las zonas rurales y abarcar todos los niveles educativos.

FOTOS: Los planes y medidas de salud de Latinoamérica ante el Covid-19