Economía

Los países afinan sus planes económicos por el coronavirus

El coronavirus impactará en la economía mundial, lo que ha obligado a las naciones a prepararse ante una eventual recesión como la de 2009

25.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus (Covid-19) impactará en la economía mundial. Hasta el momento los gobiernos y el sector privado no conocen el efecto del Covid-19, sin embargo, la mayoría de naciones se han adelantado con planes de auxilio.

Para el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Incae Business School, se tiene que apoyar a diferentes actores económicos y sociales.

Agrega que hay que enfrentar retos como la gestión de las empresas en tiempo de crisis, el impacto y respuestas empresariales frente a la crisis del Covid-19 en Latinoamérica, experiencias reales de las empresas en los ámbitos comerciales, de desarrollo humano, gestión de operaciones y financiera.

LEA TAMBIÉN: Día y horario de atención a personas de la tercera edad en los bancos

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcenas, sostiene que las economías de la región se verán afectadas por la pandemia del Covid-19.

Ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorgieva, manifestó que el impacto de la actual crisis sanitaria provocará una recesión igual o peor a la registrada en 2009, cuando se contrajo en -1.6.

La economía hondureña cerró 2009 con una caída de -2.19%, lo que se explicó por la crisis económica mundial y por el golpe de estado en el país.

Las propuestas

En el país los sectores públicos y privados han presentado sus planes de acción.

El pasado 19 de marzo el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, presentó el Programa Monetario 2020-2021 y las “Medidas de política monetaria para mitigar el impacto del Covid-19”.

Entre las acciones aprobadas por el directorio del BCH destacan la flexibilización de las políticas monetarias y crediticias para inyectar más de 10,000 millones de lempiras a la economía nacional. Una de las más importantes fue la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos básicos para ubicarla en 4.75%, que fue una de las propuestas iniciales de varios sectores.

DE INTERÉS: La banca multilateral analiza moratoria de la deuda externa

Foto: El Heraldo

A lo anterior se suman una serie de medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo como la moratoria en el sistema financiero y así beneficiar a las personas naturales y jurídicas afectadas por el coronavirus.

También el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con el apoyo del Consejo Empresarial para América Latina (CEAL-Honduras) ha presentado una propuesta económica al presidente Juan Orlando Hernández, la que se evalúa a través de mesas de trabajo.

Para 2020 el BCH estimó un crecimiento económico que oscila entre 1.5% y 2.5%, menor que el -2.7%.

No obstante, varios analistas coinciden en que las autoridades del Banco Central deberán ajustar la meta del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, el que puede cerrar con una contracción por el impacto del coronavirus, tal como ocurrió en 2009.