Economía

Piden agilizar el plan de rescate de la economía hondureña

Los empresarios dicen que lo que necesitan son medidas monetarias, fiscales, financieras y administrativas

25.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía sigue cayendo cada día con la paralización por la emergencia del Covid-19 y Honduras todavía no tiene aprobado un plan integral de mediano plazo para mitigar la quiebra de empresas y masivos despidos de trabajadores.

Así lo advierte el sector empresarial. La mayoría de sectores están al 100% paralizados, por lo que se recomienda agilizar la aplicación de medidas.

Las medidas

“Es necesario promover la certidumbre para tranquilidad de los colaboradores y empresarios”, indica Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT). A la vez enfatiza en que las medidas necesarias “son fiscales, monetarias, financieras y administrativas”.

FOTOS: Los planes y medidas de salud de Latinoamérica ante el Covid-19

“La mejor y más rápida salida a la crisis es mediante acciones de política fiscal”, dice el economista Alejandro Aronne, quien advierte que se debe “poner dinero y comida en las manos de los informales. Si no, estamos al borde de un explosión social y crisis humanitaria sin precedentes”. También “hay que tomar medidas que consideren los flujos de caja de las empresas pequeñas, medianas y grandes y en base a eso definir medidas de alivio para compensar obligaciones tributarias, crediticias, salariales y con proveedores”, agregó.

Autoridades del gobierno anunciaron que conformaron mesas de trabajo para analizar el “Plan Integral de la Reconstrucción y Transformación del Sistema de Salud y la Economía Nacional” que presentó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el que recomiendan moratoria y eliminación de algunos impuestos, alivios para las empresas y la suspensión por tres meses de los pagos de energía y agua.

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, explica que la emergencia está causando pérdida de ingresos para el Estado, las empresas y para los hogares. “En consecuencia, eso va a ir causando una recesión en la economía y va haber que hablar sobre el plan de reactivación que permita que la economía de Honduras se recupere, y que va a depender también de cómo Estados Unidos se comporta”, dijo Núñez.

DE INTERÉS: Honduras confirma seis casos nuevos de coronavirus; ya suman 36