Honduras

Médicos llegan a hospitales pero no hay equipos de bioseguridad

El gobierno central aseguró que los equipos médicos llegarán progresivamente a todos los centros hospitalarios habilitados a nivel nacional para contrarrestar la pandemia del Covid-19

25.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En algunos lugares del país, los médicos y enfermeras contratados por el gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus ya comenzaron a tomar posesión de sus cargos.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Salud señalan que en Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, Olanchito y La Ceiba el nuevo personal se encuentra listo para afrontar la crisis.

DE INTERÉS: Honduras confirma seis casos nuevos de coronavirus; ya suman 36

Sin embargo, en algunos lugares se han encontrado con que no hay materiales de protección como mascarillas, batas y otro equipo de bioseguridad para evitar ser contagiados.

El gobierno pretende contratar 1,766 profesionales, entre médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, técnicos, microbiólogos y personal de apoyo.

La Secretaría de Finanzas proyecta que la contratación del recurso humano tendrá un costo mensual de 32.9 millones de lempiras a partir de este mes.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, aseveró a EL HERALDO que el equipo será entregado de forma progresiva en los diferentes centros habilitados para albergar a pacientes contagiados.

“Hoy (ayer) se comenzaron a distribuir 50,000 batas en San Pedro Sula y se prevé que mañana (hoy) se puedan distribuir en Tegucigalpa”.

Sin embargo, existe el riesgo de que el material clínico no sea entregado oportunamente a los médicos y enfermeras que están frente a los pacientes, denunció la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

“Sé que han entregado equipo a los diferentes centros hospitalarios, pero el problema es que no sabemos quién tiene los equipos. Hasta el momento, lo que vemos nosotros es que las personas menos indicadas, como guardias, tienen el equipo”, denunció Figueroa.

Instalaciones

La Secretaría de Salud ha puesto a disposición 13 hospitales que serán los encargados de brindar atención personalizada a los usuarios.

Además, habilitó el gimnasio de la Villa Olímpicas para albergar a pacientes bajo sospech de Covid-19. Allí hay un total de 40 camas y hasta hoy se encuentran 20 ocupadas por personas que ingresaron al país al inicio de la cuarentena.

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, aseveró que la condición de salud de los 20 internos es estable.

DE INTERÉS: Horario y días que atenderán bancos en Honduras en toque de queda