Honduras

Unos 38 hondureños han dado positivo por Covid-19 en Europa

Entre los casos hay dos niños en España y un par de adultos en Italia. Mientras que en los Estados Unidos no hay un reporte oficial de compatriotas contagiados, pero existen afectados en Nueva York
25.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La acelerada propagación de casos de Covid-19 en Europa no da tregua a los hondureños que habitan en las naciones de ese continente, golpeado de forma significativa por esta pandemia.

Al menos 38 compatriotas han dado positivo a esta enfermedad, en su mayoría en España, donde ya se han registrado cinco decesos a la fecha

El presidente de la Asociación Hondureños Solidarios en Barcelona (Hondusol), Julio Tróchez, precisó ayer a EL HERALDO que 36 de estos casos se han detectado en cinco ciudades del territorio español.

FOTOS: Los planes y medidas de salud de Latinoamérica ante el Covid-19

Barcelona es el lugar con más casos de catrachos con coronavirus, específicamente 13 afectados, seguido con 12 en Madrid, urbe que es el epicentro del virus en ese país europeo, puntualizó. El también fundador de esta organización mencionó que hasta ayer nueve casos de connacionales con Covid-19 había en Girona, de los que dos son de niños.

Tanto en Valencia como en Murcia solo se contabiliza un caso hasta ahora, resaltó.

Tróchez afirmó que “esta no es la cifra oficial, es probable y seguro que sean más (los afectados); por confirmar tengo más. Hay más mujeres infectadas y la mayoría que han dado positivo se encuentran en un rango de edad entre 30 y 42 años”.

El pasado 10 de marzo se informó que Silvia Janeth Handal Amador (53) fue la primera víctima hondureña por el coronavirus en España. Transcurridos cuatro días perdió la vida María Macaria Mencía (63), seguido por una persona de 39 años que solo fue identificado como DS y Gil Antonio, respectivamente.

La quinta víctima por esta enfermedad fue María Luisa Dubón (85), quien era originaria de El Progreso, Yoro, y tenía más de cuatro décadas de vivir en la nación de la península ibérica de Europa.

Petición

El representante de Hondusol pidió el apoyo de los consulados hondureños en España para los familiares de los fallecidos por coronavirus debido a que tienen que gastar entre 2,700 a 3,000 euros para la cremación de los cadáveres de sus seres queridos.

DE INTERÉS: Honduras confirma seis casos nuevos de coronavirus; ya suman 36

“En España todas las personas que fallecen las incineran, ya sean nacionales o extranjeros para evitar más la propagación. Estuve hablando con los familiares de doña Macaria y don Gil y estos catrachos se les vino este gasto y deuda; ellos tuvieron que pedir prestado para pagar la factura porque no le dan otra opción”, relató a EL HERALDO.

El hondureño apuntó que “estamos presionando al consulado porque sabemos que la Cancillería de Honduras cuenta con un fondo de repatriaciones, pero en esta situación les pedimos que les ayuden porque una repatriación vale 6,000 euros. Deberían de hacer una excepción porque no hay un apoyo, nos sentimos solos”.

Más casos

Entretanto, en Italia ya se confirmaron dos casos positivos por Covid-19, anunció la cónsul de Honduras en esa nación, Giselle Canahuati, al tiempo que mencionó que ambas personas se encuentran en aislamiento domiciliario en el norte del país.

“La mayor concentración (de compatriotas) están en las regiones de Toscana, Florencia; Milán, Lombardía y Lacio, Roma. Nosotros calculamos que unos 10,000 a 12,000 hondureños están viviendo en Italia”, mencionó.

Foto: El Heraldo

La diplomática agregó que “estoy en contacto con ellos (refiriéndose a la comunidad de catrachos) todos los días y varias veces para monitorear de parte nuestra y poder asesorarlos”.

Aunque no hay un reporte oficial de las afectaciones por esta enfermedad en los Estados Unidos, se conoció de un par de casos que dieron positivo en Nueva York.

A inicios de la semana pasada, se le practicó la prueba de detección de Covid-19 a una mujer y se confirmó la enfermedad. La vicecanciller Nelly Jerez aseguró que la compatriota se encontraba estable, aislada al igual que en estricta vigilancia.

Mientras que el catracho identificado como Juan Carlos Vásquez, quien reside en la ciudad conocida como “la gran manzana”, declaró a HRN que contrajo el virus y se ha mantenido en cuarentena bajo un lento proceso de recuperación.

DE INTERÉS: Horario y días que atenderán bancos en Honduras en toque de queda