Honduras

Honduras: Con plataforma GPS quieren controlar avance del coronavirus

Un equipo de expertos infectólogos e informáticos preparan una herramienta que estará lista en tres días para llevar un control del avance del Covid-19 y tratar de bloquearlo. Ya van 30 casos

24.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un grupo de expertos trabaja en el desarrollo de una plataforma digital para realizar una búsqueda por zonas de los casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) en Honduras.

En esta iniciativa participan médicos epidemiólogos e infectólogos brindando asesoría a expertos de Ingeniería Gerencial y a las autoridades del gobierno para tener esa herramienta.

Con este software se buscará de una forma más efectiva a los contactos que han tenido los pacientes que han dado positivo de la enfermedad viral.

Uno de los expertos involucrados en esta iniciativa es el infectólogo Tito Alvarado, quien informó que están en la fase de pruebas y ya estará lista para comenzar a utilizarse en unos tres días.

LEA: JOH explica cómo entregarán alimentos a tres millones de hondureños

“Estamos haciendo uso de la plataforma de geoposicionamiento, en cuestión de minutos, al tocar un botón, dirá dónde está un paciente, por ejemplo, en tal barrio, tal casa, quiénes viven allí y de toda Honduras; un sistema que fue hecho para parar la epidemia allá en Corea del Sur”, informó Alvarado a EL HERALDO.

Agregó que harán la búsqueda activa de casos a través de la red del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Se trata de una herramienta que permite determinar en toda la Tierra la posición de una persona, un objetivo, un vehículo, con una alta precisión.

“Por ejemplo, si en una colonia hay un caso, entonces, con el equipo se detecta en qué casa está, cuántos miembros viven allí, los vecinos alrededor y cercaremos toda esa área, es una búsqueda con la ayuda del GPS y eso servirá para mapear todo el país”, aseguró el experto.

Agregó que llevan varios días encerrados junto con técnicos trabajando en esa plataforma y ya van a terminarla.

“Esto es un logro porque ese fue el éxito de parar la epidemia en Corea del Sur, usar la tecnología”, indicó Alvarado.

El galeno señaló que el objetivo de esa herramienta será seguir los contactos de los casos confirmados de Covid-19.

VEA: Diez cosas que preocupan a los hondureños durante crisis sanitaria

“El punto importante de una epidemia es buscar lo más pronto posible los contactos de los positivos”, explicó.

Al detectar a los contactos de los infectados se puede parar la epidemia porque se les aislará bajo vigilancia epidemiológica y se evita que esas rieguen la enfermedad y contagien a otras personas.

El infectólogo detalló que el acceso a esa plataforma será restringido porque se manejan datos confidenciales de las personas, solo las autoridades de Salud podrán tener los datos y el presidente Juan Orlando Hernández.

Asimismo, culminaron una serie de protocolos de atención y abordaje de pacientes para los médicos del país.

ADEMÁS: En medio del caos, algunas lecciones que aprender del coronavirus



Se suma la academia

El epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Sierra, también está participando en este proyecto y manifestó a EL HERALDO que Honduras será uno de los pioneros en la región en utilizar este sistema tecnológico para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Estamos tomando ventaja de la experiencia que tiene Ingeniería Gerencial, que va desde antes del huracán Mitch, y el ingeniero Arturo Corrales a lo largo de los años ha logrado construir una plataforma georreferenciada en tiempo real y nosotros nos atrevemos a decir que no la tiene ningún otro país de Centroamérica”, aseguró Sierra.

Agregó que Corrales ofreció de manera gratuita esa plataforma digital para que sea utilizada como un centro nacional de comandos para dar una respuesta nacional de salud al coronavirus .

“Tiene ya incorporada la georreferenciación del 100% de las casas en todas las ciudades principales de Honduras y tiene la capacidad para manejar en tiempo real 100 mil llamadas en un solo clic”, aseguró el experto.

TAMBIÉN: Horarios y días de atención de farmacias y gasolineras en toque de queda absoluto

Agregó que ya tienen el mapeo completo georreferenciado de todas las unidades de la Secretaria de Salud y del Seguro Social para apoyar la respuesta nacional ante el coronavirus.

“Estamos a punto de hacer un censo de todo el personal médico de todo el país, vamos a poder saber en un mapa dónde están los médicos por especialidades y las edades, vamos a incorporar también a las enfermeras”, señaló Sierra.

Agregó que realizarán encuestas rápidas en la población mediante una aplicación móvil para que las personas llamen y se autorreporten si tienen síntomas respiratorios.

Agregó que utilizar ese tipo de plataformas fue el éxito de Corea del Sur para contrarrestar la epidemia de Covid-19 .

El epidemiólogo añadió que con esta plataforma se realizará la detección temprana de los casos sospechosos y la propagación del virus, así como que las personas que presenten complicaciones por neumonía sean detectadas pronto y sean referidas a un hospital para evitar muertes en el país.

Sierra indicó que la plataforma ya está lista y podrá comenzar a utilizarse lo más pronto posible.

ENTÉRESE: Lugares donde abastecerse de alimentos durante toque de queda

Búsqueda intencionada

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó el lunes a EL HERALDO que se realiza una búsqueda intencionada de casos de Covid-19.

Lo anterior significa que el personal de la Unidad de Vigilancia de la Salud y de las regiones sanitarias realizan la búsqueda de contactos expuestos a las personas que han dado positivo de coronavirus.

Con ello se busca captar a la mayor cantidad de casos sospechosos posibles pronto y ponerlos en aislamiento para que no propaguen la enfermedad por más regiones del país.

DE INTERÉS: Estas son las prohibiciones para esta semana por toque de queda

A su vez, con ello se busca no esperar hasta que los sospechosos desarrollen los síntomas y acudan a un centro asistencial para ser captados y luego confirmados.

Esa búsqueda ha permitido que se incremente la cifra de personas confirmadas, de 12 que habían el jueves pasado se incrementó a 24, es decir, es un 100% aumentó por la búsqueda activa.

Huerta recomendó que se desplacen mercaditos móviles hacia las diferentes colonias para que la población no tenga que salir de su casa a exponerse buscando comprar alimentos.

Imprudencia

Unos días que las personas pasen encerradas en sus casas pueden dar un resultado positivo, salvar muchas vidas del Covid-19.

Si las personas cumplen esa medida, bajo el toque de queda vigente hasta el domingo, no solo se están cuidando a sí mismos sino a sus familias, en especial a los adultos mayores y enfermos crónicos.

El distanciamiento social es una de las principales recomendaciones para evitar el surgimiento de una gran avalancha de pacientes con síntomas respiratorios a causa de la nueva cepa viral y también se evita que los hospitales se colapsen con tantos afectados.

LEA TAMBIÉN: Actividades por las que puedes salir de casa esta semana

Sin embargo, el lunes se pudo observar que decenas de personas irrespetaron el toque de queda y salieron de sus viviendas, en las calles de Comayagüela hubo afluencia de vehículos.

Asimismo, personas se volcaron al mercado Zonal Belén de Comayagüela para adquirir alimentos, ya que se enteraron que los vendedores abrieron para abastecer las bodegas.

Se observó que las personas se aglutinaron en filas, a menos de un metro de distancia entre sí, no portaban protección, mascarillas, gel de manos, guantes, lentes ni otros implementos.

Elementos antimotines tuvieron que intervenir para desalojar a las personas y vendedores para dispersarlos.

La secretaria de Salud, Alba Flores, solicitó a la población respetar el toque de queda y que no se aglomeren.

VEA ADEMÁS: Hasta cien por semana podrían ir subiendo los casos de Covid-19 en Honduras

Nuevos casos

Las autoridades del Sistema Nacional del Gestión de Riesgos (Sinager) informaron ayer en cadena nacional tres nuevos casos de Covid-19 y la cifra se elevó a 30 pacientes.

El caso número 28 es un hombre de 46 años procedente del municipio de La Unión, Lempira.

La paciente número 29 es una mujer de 50 años y la paciente 30 es una mujer de 38 años, ambas procedentes del Distrito Central, Francisco Morazán.

Esas tres personas están en autoaislamiento y en condición estable de salud, siendo monitoreadas por el personal de la Región Metropolitana de Salud.

Los otros 27 pacientes están en una condición de salud estable, cuatro de ellos están hospitalizados.



+Ministra de Salud asegura que bebé de paciente cero no tiene coronavirus

Entre ellos, la paciente cero, la embarazada que vino de España el 4 de marzo y que ya dio a luz a un varoncito, se recupera en el Hospital San Felipe.

Las pruebas de laboratorio realizadas al bebé de la paciente cero salieron negativas para Covid-19, el recién nacido está sano.

En el caso del asiático mayor de 60 años hospitalizado en el Hospital Regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula evoluciona satisfactoriamente, así como la paciente de 60 años procedente de Villanueva, Cortés.

En cuanto a la muerte sospechosa por coronavirus de un paciente de La Ceiba, Atlántida, ocurrida el pasado 21 de marzo, el Sinager informó que los resultados de las pruebas de laboratorio salieron negativos, por lo que se descarta que sea la primera víctima mortal por esa enfermedad en el país.