Honduras

Honduras confirma tres casos nuevos de coronavirus; ya suman 30

De los 30 positivos, 16 son de Francisco Morazán, nueve de Cortés, dos de Choluteca, uno de Atlántida, uno de Colón y otro de Lempira
24.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 30 subió la cifra de casos de coronavirus en Honduras, así lo confirmó la tarde de este 23 de marzo Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El paciente 28 con Covid-19 es un hombre de 46 años, de La Unión, Lempira; los otros dos casos se localizan en el Distrito Central y son dos mujeres, una de 28 años de edad y otra de 50.

Las autoridades detallaron que las tres personas que se suman a la lista de contagios en el territorio nacional, permanecen en aislamiento y están estables.

De los 30 positivos, 16 son de Francisco Morazán, nueve de Cortés, dos de Choluteca, uno de Atlántida, uno de Colón y otro de Lempira.

+Más noticias del coronavirus aquí

Esta nueva cifra preocupa a los matemáticos y epidemiólogos, quienes han advertido que el paciente 32 es clave.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, detalló EL HERALDO que a partir del paciente 32 surge el punto de no retorno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anterior significa que después de 32 casos se dobla la cantidad de contagiados cada semana y cada uno va infectando de tres a cinco personas más.

ADEMÁS: Horarios y días en que operarán farmacias y gasolineras

La mayoría van a tener síntomas leves como una gripe normal y serán el 60%, entre el 20% y el 30% van sufrir los síntomas de forma moderada, es decir, que deberán ser hospitalizados y aislados, mientras que entre el 6% y el 10% fallecerá.

Honduras está llamada a acatar los drásticos controles, entre ellos el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas y el toque de queda absoluto (hasta el 29 de marzo).

Aún sin víctimas fatales

Las autoridades también aprovecharon para desmentir la muerte de un hondureño por Covid-19.

'El hondureño que falleció en La Ceiba, pereció, según confirmación del laboratorio, debido a un choque séptico y no a un caso de coronavirus. Los resultados de los exámenes resultaron negativos para Covid-19', manifestó Contreras.

DE INTERÉS: Dura lucha de hondureños con parientes en el Hospital Escuela

La Unidad de Datos de EL HERALDO habilitó el siguiente mapa que visualiza en tiempo real la expansión del coronavirus en el territorio hondureño.

LEA: ¿Cuál es la capacidad de Honduras para atender pacientes críticos por coronavirus?

Medidas

Para atender la emergencia, Honduras compró 230 respiradores y succionadores, equipo crucial para evitar que los enfermos pasen a una etapa más críticas.

Además, hay 4,200 pruebas para coronavirus que se lograron obtener con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En las últimas horas, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), acordaron con la banca privada readecuación y refinanciamiento de préstamos sin intereses por un período de hasta 120 días para favorecer a la clase trabajadora, que se ha visto afectada debido a la emergencia nacional.