Honduras

Llevan alimentos a 1,500 familias afectadas por el toque de queda

El personal de Copeco y las Fuerzas Armadas han entregado raciones de alimentos a las familias más vulnerables de al menos ocho barrios de la localidad. Se realizan fumigaciones preventivas

23.03.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- La empresa privada y la agroindustria se sumaron a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para brindar ayuda a las familias más afectadas por el toque de queda absoluto en Choluteca.

La población cumple hoy ocho días de permanecer en sus casas ante la determinación tomada por la alcaldía de establecer un toque de queda provisional, acción que fue ampliada por el gobierno central a una medida absoluta.

El convenio de cooperación entre los miembros del Sinager y la empresa privada incluye la dotación de insumos alimenticios para la población.

LEA: Hasta cien por semana podrían ir subiendo los casos de Covid-19

A la fecha se han entregado unas 1,500 raciones de alimentos a igual número de familias.
En los hogares se entregaba arroz, maíz, frijoles, azúcar, sal y manteca.

Los habitantes de barrios como San Jorge, Víctor Argeñal, Manuel Valladares, El Edén, Cielo Sofía, Eben Ezer, El Palomar, 21 de Octubre, Sampile, Brisas del Sur y Brisas del Río han sido beneficiadas con la entrega de insumos alimenticios.

“Estamos llegando a las familias de escasos recursos económicos, a quienes viven del día a día y con la situación que estamos atravesando se les dificulta obtener el pan de cada día”, explicó Edgardo Loucel, gobernador departamental de Choluteca.

Para evitar las aglomeraciones, los elementos de las Fuerzas Armadas van de casa en casa entregando los alimentos.

El funcionario anunció que también se comenzará a enviar agua a los sectores más necesitados con el apoyo de vehículos cisternas que serán pagados con aporte de empresarios e instituciones.

“Estamos trabajando unidos como miembros de Sinager pero necesitamos que la población contribuya con quedarse en casa y así reducir los riesgos de contagios”, dijo el entrevistado.
Ante el comunicado emitido por los habitantes de la comunidad de Ojo de Agua, jurisdicción del municipio de El Triunfo, en donde pernoctó por varios días el niño de cuatro años que dio positivo por coronavirus, en el que se asegura que la familia y los vecinos del sitio no han recibido apoyo, Loucel aseguró que se mantiene comunicación con la familia.

LEA: Honduras ya registra su paciente 27 por coronavirus

“Se han realizado las intervenciones del caso y se mantiene comunicación con los parientes más cercanos. Pero también estamos tratando de comunicarnos con las autoridades locales para acordar apoyo”, comentó el funcionario.

Las gestiones de los ediles son clave para ayudar a los sectores más necesitados, tal es el caso del municipio de Marcovia, donde se comenzará a distribuir alimentos a las familias más pobres. Inicialmente se comenzará a entregar 500 raciones de comida.

Fumigaciones

Sumado a los esfuerzos por frenar el coronavirus, en el marco del Sinager se ha logrado impulsar una campaña de fumigación en barrios y colonias.

La medida busca frenar la proliferación del virus del Covid-19 pero también controlar la plaga de zancudos que está comenzando a proliferar pese a las condiciones secas de la localidad. “Ahora que estamos en casa debemos reforzar las medidas contra el dengue, limpiando solares y aquellos sitios que puedan convertirse en criaderos de zancudos”, solicitó José Paguaga, director departamental de Salud.