Honduras

Honduras ya registra 27 casos de coronavirus

La paciente 27 es una mujer de 63 años de edad, residente de Santa Fe, Colón
22.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 27 subió la cifra de casos de coronavirus en Honduras, la noche de este domingo 22 de marzo, así lo confirman las pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología.

Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), detalló que la paciente 27, es una mujer de 63 años de edad, residente en Santa Fe, Colón.

'La paciente está en autoaislamiento domiciliario', detalló la autoridad.

Hasta el momento las autoridades solo han confirmado que de los 27 casos, uno se encuentra en estado delicado, el resto está estable.

+Más noticias del coronavirus aquí

Los detalles de este nuevo contagio ocurren 24 horas después de que se reportaran dos mujeres infectadas en Villanueva, Cortés, en la zona norte del país. Una paciente tiene 28 años y la otra 60.

Mientras tanto continúan vigentes los drásticos controles, entre ellos el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas y el toque de queda absoluto (hasta el 29 de marzo).

ADEMÁS: ¿Qué se sabe hasta ahora del coronavirus en Honduras?

La Unidad de Datos de EL HERALDO habilitó el siguiente mapa que visualiza en tiempo real la expansión del coronavirus en el territorio hondureño.

Recuento de casos

La pandemia tocó las puertas del territorio catracho el pasado miércoles 11 de marzo. Fue en horas de la madrugada que se confirmaron los dos primeros casos.

La primera persona infectada es una hondureña de 42 años embarazada que ingresó asintomática al territorio nacional el pasado 4 de marzo procedente de España; ella arribó al Aeropuerto Internacional Toncontín.

La segunda, otra connacional de 37 años, llegó al país al día siguiente procedente de Suiza. Su vuelo aterrizó en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte del país.

ADEMÁS: ¿Cuál es la capacidad de Honduras para atender pacientes críticos por coronavirus?

Dos días después, la cifra aumentó a tres. El tercer paciente contagiado es una persona de 64 años que reside en Tegucigalpa.

El domingo 15 de marzo, la cifra del Covid-19 en Honduras subió a seis. Tres nuevos casos fueron confirmados en Tegucigalpa y Choluteca.

El lunes 16 de marzo ya se contabilizaban ocho casos. Se confirmó que a la lista se agregaban un hombre de 44 años de edad y una bebé de ocho meses de edad, quien permanece en aislamiento.

Fue el jueves 19 de marzo que la cifra llegó a 24 casos, es decir, un incremento del 100 por ciento en relación al día anterior (18 de marzo) que solo se reportaban 12 infectados.