Honduras

Abastecen con equipo e insumos 17 de los 34 centros para el coronavirus

El resto de los centros asistenciales del país recibirán este sábado el equipamiento

20.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 17 hospitales de 20 regiones del país ya recibieron el equipo e insumos médicos para hacerle frente al Covid-19, informó a EL HERALDO la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

Mencionó que “hay más de 17 hospitales que ya lo recibieron (equipamiento y materiales); los insumos van para todos los establecimientos”. Los Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores del área de la salud se incluyen en la distribución de estos insumos, compuestos por mascarillas, batas y gorros, entre otros materiales, puntualizó.

ADEMÁS: Honduras no registró nuevos casos de coronavirus este viernes

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que como parte del material de protección individual contra el coronavirus se enviaron desde el jueves anterior diez mil mascarillas; 92,950 batas descartables; 35,000 cubrezapatos; 900 mil cubrebocas desechables al igual que una significativa cantidad de guantes estériles de diferentes categorías.

Al mismo tiempo, se repartirán más de 2.4 millones de guantes y el resto de los insumos a la Cruz Roja a su vez al Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Un total de 34 centros asistenciales que son parte de la red nacional hospitalaria recibirá este equipo a más tardar hoy para poder atender a los pacientes que den positivo a la prueba con la que se detecta la enfermedad.

En la capital, los lugares seleccionados como prioritarios para el suministro son: el Instituto Nacional Cardiopulmonar (conocido como Hospital del Tórax, Hospital Escuela (triaje), Hospital de Especialidades Pediátricas María (exclusivamente para atención de niños), Hospital San Felipe, así como las Clíper de las colonias Hato de Enmedio y El Sitio, respectivamente.

A los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, en la zona norte, se envió el equipamiento como también al Hospital de Tela Integrado, en Atlántida, y al Hospital del Sur, en Choluteca.

LEA TAMBIÉN: Toque de queda absoluto en toda Honduras

Atención y soporte

“Estamos abasteciendo a todo el país, se está trabajando sincronizado para poder atender en primer lugar a quienes están en la línea de batalla, a nuestros trabajadores de la salud que debemos de darles todo el soporte, apoyo, con todo este equipo”, manifestó el mandatario.

Agregó que “médicos, enfermeras, farmacéuticos y demás profesionales de la salud no están solos, reconocemos su labor y esmero; hoy (ayer) estamos enviándoles material de protección individual contra el coronavirus para las distintas regiones y hospitales del país”.

Desabastecidos

Autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) han señalado que no se ha dotado en tiempo y forma de los insumos necesarios para brindar la asistencia requerida a los afectados por Covid-19 y evitar así contagios al personal de salud.

“Exigimos al gobierno que se haga entrega del equipo de bioseguridad a todos los médicos que están en la primera línea de combate en las emergencias de los hospitales a nivel nacional”, demandó el vicepresidente de esta organización gremial, Samuel Santos.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha dotado kits de protección en los hospitales regionales de Cortés, San Lorenzo, San Marcos de Ocotepeque, Copán y Trujillo, entre otros centros.

DE INTERÉS: Honduras no registró nuevos casos de coronavirus el viernes

Tags: