Honduras

Felipe Pineda: 'Hay que bailar, hacer ejercicio, ver películas y hasta tiras cómicas”

El vicepresidente de los psicólogos recomienda a la población mantenerse ocupada debido a la crisis
21.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Felipe Pineda, la difícil situación emocional que atraviesan los hondureños por el encierro en el que se mantienen para evitar la propagación del coronavirus requiere de una válvula de escape para evitar el colapso emocional de las personas.

El también jefe de la clínica de psicología de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), ubicada en la UNAH, conversó con EL HERALDO. Aquí sus impresiones:

Sobre el tema de la enfermedad del Covid-19, ¿qué es lo que se le viene a los hondureños en los próximos días?

ADEMÁS: El sector privado propone plan para sortear impacto del Covid-19

La incertidumbre. La gente comenzará a tener dudas, se preocupará demasiado. Se hará ideas de que morirá, que se enfermará o que todo le saldrá mal, asociándolo en una catástrofe.

¿Qué pasaría?
Si no manejan bien esta situación, tendrán problemas de estrés, de ansiedad y depresión.

¿Cómo evitarlo?
Con rutinas en casa, por ejemplo, hacer ejercicio, bailar, ver tiras cómicas y películas que no sean de tragedia, lo recomendable son las de comedia.

¿Hay más medidas?
Estar con nuestra familia, pero tener recomendaciones dentro del hogar, acatando las medidas de prevención y manteniendo limpio el hogar.

¿Quiénes son los más vulnerables?
Si no controlamos lo anterior, todos somos vulnerables a estos problemas psicológicos.

¿Afectados en especial?
Los adultos mayores, ellos son los que más quieren salir de la casa, no les gusta el encierro.

¿Recomendaciones para tratarlos en esta situación?
Los juegos de rompecabezas, crucigramas, cosas que los adultos puedan utilizar como crochet, que hagan cosas prácticas, inclusive realizar recetas de cocina.

¿Cómo se deben tomar las informaciones oficiales?
Hay que educar a nuestros ancianos y niños, necesitan la información de todo lo que está pasando, pero se le tiene que decir en forma normal, no de manera trágica.

¿Actualmente cuál es el comportamiento de los hondureños?
Considero que se han comportado bien, están haciendo caso a las indicaciones, lo único fuera de lugar fue el miércoles que salieron para abastecerse, mucha gente alarmada e imprudencia.

¿Cómo debe ser el comportamiento de los ciudadanos en el tema de la comida y del agua?
Tienen que organizarse, haciendo una lista de lo que cocinarán en el día. Es importante que hablen con la familia para controlar los alimentos, reducir el consumo, si antes se comían cinco tortillas, ahora solo dos.

LEA TAMBIÉN: Toque de queda absoluto en toda Honduras a partir de ayer

¿Qué hacer si se quedan sin alimentos y no pueden salir?
Las pulperías ayudarían mucho en esta situación, pero tienen que comprender que no se puede sacar dinero, los bancos están cerrados, sería bueno que accedieran a dar fiado, por mientras pasa esta situación.

¿Cuánto tiempo podría soportar una persona el aislamiento?
Dependerá de la estructura emocional de cada quien, de cómo nos vamos adaptando. Una persona hiperactiva está propensa a desbordar mayor crisis, no les gusta el encierro, si pasa eso se enojan con mayor facilidad, se descontrolan.

Foto: El Heraldo