Honduras

150 detenidos por desobedecer el toque de queda

Se continúa entregando equipo de bioseguridad para el personal de los establecimientos de salud y hospital

20.03.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- La presencia injustificada de personas en las calles durante el estado de excepción impuesto en los municipios del departamento de Comayagua ha dejado más de 150 detenciones.

Según Carlos Gonzales, jefe departamental de la Policía, hay personas a las que se les aplicará el Código Penal por violentar el decreto de emergencia y generar contaminación.

“En tres días, por incumplimiento al toque de queda, se ha detenido a más de 150 personas, hay personas que incurrieron en responsabilidad tipo penal que violenta el decreto de emergencia y por generar contaminación, serán remitidas a las autoridades competentes”, dijo.

DE INTERÉS: Gobierno anuncia medidas económicas para enfrentar crisis por coronavirus

Ayer, la Policía cerró los puntos de acceso a la excapital luego de que la Alcaldía -con respaldo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)- acordara bloquear las entradas y salidas como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

En los retenes, a los trabajadores de empresas que continúan laborando se les pedía presentar constancia de sus patronos.

Equipo de bioseguridad

Autoridades de Gobernación hicieron entrega de un lote más de mascarillas, guantes, zapatillas y overoles a las autoridades de la región sanitaria y del hospital general Santa Teresa.

Para aislar a los pacientes sospechosos el Hospital Santa Teresa y el centro médico privado que atiende a los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han instalado carpas. Hay médicos y enfermeras con el equipo de bioseguridad para tratar pacientes con sintomatología del virus.

Las pruebas son limitadas y solo se aplican a pacientes que hayan tenido contacto con personas del extranjero o hayan viajado recientemente. Salud está a la espera de los resultados de laboratorio de cinco sospechosos de Covid-19.

ADEMÁS: ¿Cómo podrán abastecerse los hondureños durante toque de queda absoluto?