Honduras

Temerario desacato de sureños a las medidas de protección

El toque de queda continúa este viernes en el municipio de Choluteca. Las autoridades de Salud instan a la población a continuar con el lavado de manos y acudir al médico si presenta síntomas

20.03.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.-Las filas en las fueras de los bancos, supermercados y farmacias eran interminables.

Los cholutecanos aprovecharon las nueve horas que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) les brindaron para abastecerse de víveres, medicamentos y otros insumos, pero muchos sin tomar las medidas preventivas para evitar el contagio.

La petición que realizaran las autoridades de salud de viajar sólo una persona en los automóviles y tomar distancia de al menos un metro entre cada persona no fue acatada, aumentando considerablemente la posibilidad de contagiarse de coronavirus.

Medidas
Las municipalidades de Marcovia, San Lorenzo y Nacaome decidieron sumarse a la medida tomada por Choluteca de impedir el tránsito de personas en sus calles. Por lo que se han establecido regulaciones para el tránsito de la ciudadanía y evitar así el contagio de coronavirus.

Las personas de la tercera edad tampoco hicieron caso a la determinación de quedarse en casa y expusieron su salud al utilizar taxis y otros medios de transporte.

“Es triste lo que estamos viendo, muchos andamos con nuestras mascarillas e intentamos, en lo posible, no tocar nada para no enfermarnos, pero hay personas que ni siquiera creen que la enfermedad sea verdad”, lamentó a EL HERALDO una cholutecana que pidió el anonimato.

ADEMÁS: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Las autoridades de Salud, por su parte, instaron a la población que continúe con el lavado de manos y la desinfectación de los artículos del hogar de manera constante.

“La prevención es la única manera que tenemos para hacerle frente al virus”, dijo José Paguaga, director departamental de Salud.

LEA: ¿Quiénes son los doce nuevos casos confirmados de Covid-19?

Sospechosos

El funcionario reveló que a la fecha se mantiene una persona en aislamiento en el Hospital General del Sur por sospechas de Covid-19.

“Se tomaron las muestras y se enviaron a nivel central, por lo que en 48 horas tendremos los resultados”, declaró el entrevistado.

El galeno explicó que desde el departamento de Choluteca se han enviado unas 13 muestras de Covid-19 de las cuales dos han resultado positivos.

“El caso más reciente que es el niño de El Triunfo, sus muestras se tomaron en la región y fueron enviadas a nivel central. Su familia ya fue notificada y se les brindó la información necesaria para su cuidado”, aseguró.

VEA: 10 datos de lo que sucede en Honduras por el coronavirus