Honduras

Comayagua y Siguatepeque cierran sus entradas y salidas por cuarentena

Ambulancias y los camiones repartidores de alimentos y suministros son los únicos que podrán ingresar a las principales ciudades del departamento como parte de las medidas contra el Covid-19

20.03.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-Comayagua y Siguatepeque, las dos principales ciudades del departamento, cerraron sus accesos de entrada y salida para evitar el ingreso de personas de otros municipios como medida de prevención sanitaria para evitar contagios por el Covid-19.

El bloqueo se activó desde las 6:00 de la mañana del jueves en la ciudad de Siguatepeque, mientras que en Comayagua la medida inició a la 6:00 AM de hoy viernes 20 de marzo.

La decisión fue tomada por las corporaciones municipales en consenso con las instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En ambas ciudades también se prohibió la venta de bebidas alcohólicas en negocios.

LEA: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

“Nos reunimos con carácter de urgencia con miembros del Sinager y vamos a cerrar las entradas y salidas de la ciudad con el propósito que personas que tengan el Covid-19 no puedan entrar a la ciudad”, expresó el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

En el caso de la ciudad colonial, detalló que permanecerá personal militar y de la Policía en los cuatro puntos de acceso.

El tiempo de vigencia del bloqueo en Comayagua dependerá de la suspensión del decreto de emergencia por Covid-19 emitido por el gobierno a nivel nacional, afirmó Miranda.

VEA: ¿Hoy es el día más peligroso para salir de casa?

Producción de alimentos

La tercera ciudad que cerró sus calles de acceso de personas de otros municipios fue la cabecera departamental La Paz.

En estas tres ciudades solo se permitirá el tráfico de ambulancias, camiones repartidores de alimentos, víveres y suministros para abastecer a los pobladores.

En la ciudad de La Paz se permite el traslado de trabajadores hacia los campos agrícolas con el objetivo de no detener la producción de alimentos.

“Es una medida acertada porque no sabemos si hay gente que puede ser portadora del coronavirus y puede venir a infectar a nuestra gente, esto es una emergencia y se deben tomar acciones de emergencia y drásticas”, declaró Orlando Fonseca, empresario de Comayagua.

ADEMÁS: ¿Quiénes son los doce nuevos casos confirmados de Covid-19?

Casos sospechosos

En el departamento de Comayagua a la fecha se han presentado ocho casos de personas con sintomatología de Covid-19, de los cuales tres dieron negativo en los exámenes de laboratorio.

Todavía hay cinco personas cuyos resultados de los análisis clínicos están pendientes.

A pesar de la emergencia, los pobladores de Comayagua y Siguatepeque siguen saliendo en horas de la mañana para realizar compras de alimentos en los supermercados, bodegas y calles donde están los vendedores ambulantes.

Además se forman filas de personas en las pocas agencias bancarias que atienden.

En horas de la tarde, las calles quedaron solitarias, únicamente con los patrullajes a pie y en vehículos por parte de la Policía Nacional y elementos militares. Cabe mencionar que un cinco por ciento de los negocios han estado abriendo sus puertas al público en Comayagua.