Honduras

Un paciente en estado delicado y 23 más afectados por Covid-19 en Honduras

Un informe de la Secretaría de Salud establece que hasta el pasado miércoles se había reportado 90 personas sospechosas y se ha practicado un total de 87 pruebas de coronavirus
20.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La supuesta muerte de un paciente de origen asiático con coronavirus o Covid-19 escandalizó al país por unos minutos, pero a la vez dejó en evidencia lo dura que es la enfermedad.

Desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descartaron la versión, pero sí confirmaron que estaba en estado delicado y que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanece con respirador artificial. Este viernes anunciarion que el señor estaba mejorando poco a poco.

Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, explicó que el asiático tiene sus patologías de base y por eso es que debe dársele la debida vigilancia.



El gráfico de la curva de casos acumulados

LEA: Así viven cuarentena vecinos de zona cero del Covid-19 en Honduras

Ahora quien está interna es la hermana del asiático, a quien se le realizó la prueba -que resultó positiva- y permanece interna en ese centro asistencial.

Para evitar más contactos, personal de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula fue a realizar el cerco epidemiológico en los lugares donde se registraron los dos casos.

En el Leonardo Martínez hay cinco pacientes internos sospechosos de Covid-19, de cuatro se están esperando los resultados y ayer en la mañana ingresó un señor remitido desde el hospital de El Progreso, Yoro, al Mario Catarino Rivas con una neumonía típica.

El gráfico de los casos nuevos que se detectan cada día

VEA: Suman tres ciudades más a toque de queda absoluto en Honduras

Vigilancia

En total hasta anoche sumaban 24 los casos confirmados de Covid-19, de los cuales casi la mitad están internos, confirmó la vocera de la Secretaría de Salud, Roxana Araujo.

El resto permanece en autoaislamiento en sus viviendas, donde se les está dando seguimiento con llamadas constantes sobre cómo ha ido evolucionando la enfermedad en su sistema inmunológico.

Entre estos, al mediodía del jueves, se manejaba que al menos siete son del Distrito Central, dos de San Pedro Sula, uno de La Ceiba y dos de Choluteca. El estado de la mayoría de las personas que han dado positivo es estable, solo el asiático es el que permanece en condiciones críticas, pero se está haciendo todo lo humanamente posible para restablecer su salud, sostuvo la funcionaria.

La tabla de departamentos



Araujo precisó que al menos unas 20 pruebas se estaban realizando en el Laboratorio Nacional de Virología y se está a la espera de las muestras de otras ciudades que no han podido llegar debido a los cierres de carreteras. Un reporte divulgado la tarde de ayer por la Secretaría de Salud establece que hasta el pasado 18 de marzo se había reportado 90 casos sospechosos de Covid-19 a nivel nacional.

ADEMÁS: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

De ese total, 58 proceden de la capital y representan el 64%, en San Pedro Sula se han registrado 20 casos, es decir, 22% del total.

Los datos revelan que las ciudades con más aglomeración de personas es donde más infectados hay, sumando 78 casos que son igual al 86%.

En tanto, en Atlántida vigilan tres casos, en Cortés tres, en Choluteca dos, Comayagua uno, Copán uno, El Paraíso uno, en Yoro uno y otro no consignado.

Con base en el mismo reporte, el Laboratorio Nacional de Virología hasta el 18 de marzo pasado había procesado un total de 87 pruebas para detectar el Covid-19, de las cuales 12 habían resultado positivas, es decir, 14%.

El mapa



Del total de pruebas realizadas, tres son de Atlántida, tres de Choluteca, dos de Copán, 29 de Cortés, dos de El Paraíso, 33 de Francisco Morazán, una de Intibucá, dos de La Paz, una de Lempira, tres de Ocotepeque, cinco de Roatán, una de Santa Bárbara y dos de Yoro.

Araujo detalló que el mejor escenario que se puede registrar es que en un mes y medio se esté saliendo de la epidemia, sin embargo, el 70% de las medidas para poder contenerla están en manos de la población, tomando todas las recomendaciones.

Las autoridades siguen insistiendo a la población que se mantenga en casa y que siga todas las medidas decretadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

TAMBIÉN: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras