Honduras

En Honduras hay unos 90 casos sospechosos de coronavirus

Un informe Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud detalla que la mayoría de personas con sospechosas de contagio son del Distrito Central y San Pedro Sula

19.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras hay unos 90 casos sospechosos de coronavirus, según lo detalla la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud en un documento oficial compartido en sus canales oficiales.

Las autoridades aseguran que realizan un monitoreo constante de los ingresos a los establecimientos de salud de personas con síntomas relacionados con el Covid-19.

De acuerdo a Salud, el conteo de sospechoso los efectúan utilizando el listado lineal enviado por las regiones sanitarias a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Con ese reporte, hasta el 18 de enero de 2020, Salud contabilizó 90 casos del virus que surgió en Wuhan, China, país donde ha dejado más de 3,200 muertos.

Asimismo, el ente oficial detalla que 'el mayor número de casos sospechosos fue reportado por la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, representando el 64% (58/90) del total, seguido por los reportes de la Región Metropolitana de San Pedro Sula con el 22% (20/90).

Mientras tanto, en Atlántida hay 3 casos, Cortés 3, Choluteca 2, Comayagua 1, Copán 1, El Paraíso 1 y Yoro 1. En comparación, el 52% (47/90) de los sospechosos son mujeres, el 48% (43/90) hombres.

DE INTERÉS: Transportistas ofrecen unidades para trasladar personas durante toque de queda

Además, la edad promedio es de 35 años, con una desviación estándar de 16 años, en rango de edad entre menor de 1año - 86 años. Los grupos de edad con mayor número de casos sospechosos, son las personas entre 20 y 29 años, seguidas del grupo entre 30 y 39 años.

Los tres últimos casos

El miércoles en horas de la noche, el gobierno confirmó tres nuevos casos positivos de coronavirus en Honduras, sumando ya 12 la cifra, tras revisar los exámenes del Laboratorio Nacional de Virología.

Las últimas tres personas contagiadas son un menor de edad de cuatro años, una mujer de 66 y un hombre de 43.

El menor vino de Estados Unidos y es residente en El Corpus, Choluteca; el paciente de 66 años está relacionado al primer caso detectado en San Pedro Sula y el tercer caso se registró en el Distrito Central.

ADEMÁS: OMS para Honduras: Detener propagación es fundamental en este momento