Honduras

Próximas dos semanas cruciales para surgimiento de casos críticos de coronavirus

“Se espera que en los próximos 10 días se empiecen a presentar los casos severos', dicen expertos

19.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las próximas dos semanas son cruciales para el surgimiento de casos críticos de coronavirus (Covid-19) en Honduras.

Así lo consideran expertos consultados por EL HERALDO sobre el avance de casos en el país desde que se confirmó el primer caso el pasado 12 de marzo.

El docente de la maestría de Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Mario Mejía, manifestó que la medida del toque de queda fue adecuada para evitar la propagación de la enfermedad.

“Podría ser que en el país se estén confirmando los casos de manera menos acelerada que en otros países”, manifestó el galeno. Agregó que la circulación del virus es autóctona, pues ya circula en cuatro departamentos.

LEA: Congelan precios de la canasta básica en Honduras por emergencia del Covid-19

El epidemiólogo señaló que es demasiado pronto para hablar que se ha logrado una contención de los casos porque hay muchas personas asintomáticas que pueden contagiar a otras.

“Se espera que en los próximos 10 días se empiecen a presentar los casos severos que ameriten hospitalización en unidades de cuidados intensivos”, aseguró Mejía.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también advirtió que las próximas dos semanas serán cruciales para que incrementen los casos de Covid-19 y recomienda que el gobierno implemente las medidas vigentes por 14 días, en lugar de solo una semana.

VEA: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?