Honduras

Restricciones para abastecerse de alimentos, medicinas y combustible

El mandatario advirtió que 'las autoridades tendrán que actuar' si la población insiste desobedecer las recomendaciones de prevención
18.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recomendó este miércoles varias medidas de prevención a la población que acuda a a las calles durante el plan de abastecimiento dictado.

Este miércoles 18 de marzo el gobierno anunció que las gasolineras atenderán toda este día hasta las 10:00 de la noche, mientras que supermercados, farmacias y bancos abrirán el jueves 7:00 AM a 4:00 PM.

Advirtió que 'las autoridades tendrán que actuar' si la población insiste en desobedecer las medidas contra el coronavirus.

LEA: Horarios especiales en que abrirán gasolineras y supermercados

¿Cuáles son las retricciones?

El distanciamiento entre las personas sigue vigente. En los supermecados no se permitirá aglomeración, abrazos ni saludos con las manos.

'Honduras debe prepararse para el peor escenario', dijo durante una cadena nacional de radio y televisión en la que detalló cómo funcionaría el plan de abastecimiento.

Hernández lamentó haber tenido que tomar medidas a las que no quería llegar, pero son necesarias para lograr que las personas se queden en casa. 'Quédense en casa, que esa sea la regla, habrán excepciones claro', dijo.

LEA: Este es el plan de abastecimiento ante emergencia por Covid-19

El mandatario reiteró a la población las medidas de higiene como lavarse las manos y evitar el contacto con otras personas.

'Es por su propia seguridad', insistió, 'cuando vayan a abastecerse de medicinas, combustibles y dinero háganlo de manera ordenada y segura, con disciplina para no generar caos'.

Hernández pidió a la gente que al llegar al supermercado guarden un metro de distancia con los demás.

'La estadía en los supermercados o tiendas de consumo será de 20 minutos y se permitirá la circulación de una persona por vehículo', agregó.

Además no podrán ingresar personas mayores de 60 años, ni menores de 15 años.

'En la mayoría de lo posible, se solicita que las personas se movilicen a los negocios autorizados cercanos a sus vecindarios', apuntó Hernández.