Honduras

Gobierno autoriza suspender labores en maquilas a partir del martes    

Se exceptúan las empresas textiles que elaboran material quirúrgico y los call centers; empresas que no acaten llamado de cierre serán sancionadas   
16.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) autorizó este lunes que el sector maquila cierre operaciones a partir del martes 17 de marzo para acogerse a la emergencia nacional ante la amenaza de propagación del Covid-19, informó el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

El Gobierno acordó el domingo el cierre de negocios y empresas y emitió otras medidas, como la suspensión de labores en el sector público y privado, que se prohíben eventos de todo tipo y número de personas, y se cancelan todas las actividades deportivas, culturales y sociales.

LEA: Gasolineros piden a la población que no abarroten las estaciones

Asimismo, se prohíbe el funcionamiento del transporte público, se suspenden las celebraciones religiosas presenciales, se cierran todos los negocios, incluyendo centros comerciales, y se cierran las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional.

Las excepciones en la maquila

“En el caso del sector maquilador, tal como lo contemplan las excepciones (de las medidas del Gobierno), por su naturaleza y su producción han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Económico que se suspendan operaciones a partir de mañana martes”, detalló Madero.

Precisó que “se les ha autorizado esa petición, pues tienen que dejar listo su sistema de cierre temporal a partir de mañana”.

Madero señaló que dentro de las excepciones están las maquilas que elaboran material quirúrgico y la industria de los call centers, las que seguirán trabajando con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar que se pueda dar un caso de coronavirus.

Ambas industrias además deben de garantizar que cada empleado tenga al menos un metro de distancia de otro en el ejercicio de sus funciones, expuso.

LEA: Instituto del Diabético atenderá con normalidad pese a cuarentena

“Las empresas que no acaten el llamado del Gobierno, del cierre de sus operaciones, tienen que tener cuidado porque se aplicarán sanciones según la aplicación del Código Penal, que pueden llegar hasta cárcel por seis meses o más tiempo por el incumplimiento de una norma ante una epidemia”, remarcó el funcionario.

“Tenemos que entender que esto puede causar muchos más efectos y que la prioridad es la vida de las personas. Esto es un llamado a las empresas, a los trabajadores y a las familias de estar en casa”, apuntó.

“No hay que salir de la casa. La cuarentena es para que se queden en casa”, recalcó el ministro de Trabajo.