Honduras

Confirman 15 casos sospechosos de coronavirus en Honduras

Del total de personas en vigilancia, siete son hondureños y ocho son extranjeros, detallaron las autoridades de Salud
12.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-36 horas después de la confirmación de dos casos de coronavirus en Honduras, la epidemióloga Roxana Araujo detalló que la cifra de casos sospechosos por el brote vírico ya incrementó a 15.

Un total de siete hondureños y ocho extranjeros están bajo vigilancia por presentar síntomas del virus, por lo que se encuentran aislados y en observación médica para vigilar su evolución mientras las pruebas confirman o descartan la presencia del Covid-19.

Araujo detalló que los casos sospechosos se vigilan en San Pedro Sula (7), El Progreso (1), Tegucigalpa (4), Comayagua (1) y La Esperanza (1).

De los casos sospechosos en la capital dos son extranjeros, uno proveniente de España y otro de Estados Unidos, mientras que hay dos compatriotas bajo vigilancia que no han salido del territorio nacional, por lo que se trataría de los primeros contagios locales.

VEA: Lo último sobre el coronavirus hasta este jueves

Dato

De los 15 casos solo 4 están hospitalizados y 11 son atendidos de manera ambulatoria

Estas dos personas (mujeres) tuvieron contacto directo con la mujer embarazada que sí fue confirmada con el Covid-19, detalló la portavoz de la Secretaría de Salud. La paciente más joven está en autoaislamiento porque presentó sintomatología respiratoria y la otra, una fémina mayor, permanece hospitalizada en el Instituto Cardiopulmonar (El Tórax).

A las dos ya les realizaron las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar si son portadoras del coronavirus; se está a la espera de los resultados.

Descripción de casos sospechosos

7 en San Pedro Sula: 3 hondureños, 3 de Estados Unidos y 1 de Dubái
1 en El Progreso: 1 hondureño (viajó a México, República Dominicana y Puerto Rico)
4 en Tegucigalpa: 2 hondureñas, 1 de Estados Unidos y 1 de España
1 en Comayagua: 1 hondureño (fue deportado desde Houston, Estados Unidos)
1 en La Esperanza: 1 hondureño

ADEMÁS: UNAH suspende clases por coronavirus y falta de agua

¿Cómo evoluciona la salud de pacientes confirmadas con Covid-19?

El estado de salud de las dos mujeres que dieron positivo a las pruebas de coronavirus evoluciona de manera satisfactoria, informaron este jueves las autoridades. Una de ellas probablemente reciba el alta médica en las próximas horas.

En el caso de la mujer embarazada, además de tratar sus síntomas por el virus también se le atiende por preeclampsia.

La mujer embarazada regresó de España el 4 de marzo y está interna en el Hospital del Tórax. El segundo es de una hondureña de 37 años que regresó el 5 de marzo de Suiza y actualmente está bajo vigilancia en su domicilio en La Ceiba, Atlántida.

LEA: Suspenden clases en Honduras durante 14 días

Tags: