Honduras

Finanzas asignará los primeros 143 millones lempiras por pago de CCG

La empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) está requiriendo que se haga efectivo el pago debido a que ya hay funcionarios trabajando en el complejo

12.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) se alista para hacer efectivo el primer pago para el Centro Cívico Gubernamental (CCG) debido a que el gobierno ya comenzó a ocupar las primeras oficinas.

La Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH) está requiriendo a Sefin que se pague por los edificios entregados debido a que ellos tienen que comenzar a cumplir con los compromisos financieros. La cláusula 17.11 del contrato del CCG establece que el Inversionista Operador Privado deberá emitir el aviso de terminación parcial de las instalaciones, para que las verifique el supervisor con el contratista y comenzar a ser utilizadas.

Para el caso, la torre dos se entregó en noviembre y se emitió un permiso provisional de operación en febrero 2020 y ya está siendo habitada.

Vea aquí: Así lucen las lujosas oficinas del Centro Cívico Gubernamental para burócratas

Martha Doblado, titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), declaró a EL HERALDO que los pagos deben ser cuando la llave abre la puerta y el funcionario puede sentarse a trabajar, no necesariamente cuando que se pase la gente. El 15 de abril es la fecha contractual de entrega prevista de todo el complejo.

Compromiso

Omar Claros, representante legal de DOIH, dijo a “Frente a frente” que el 15 de noviembre del año pasado llegaron a una serie de acuerdos con el gobierno y en uno de ellos está el reconocimiento financiero del pago del alquiler conforme vaya ocupándose cada una de las torres, y no cada uno de los pisos.

Al año el gobierno pagará a DOIH 20 millones de dólares por el alquiler, mantenimiento y operación de todo el complejo, es decir, alrededor de 490 millones de lempiras. Informes en poder de EL HERALDO detallan que de forma individual al año por la torre dos se pagará 5.8 millones de dólares, igual por la torre uno, mientras que por el Cuerpo Bajo A se pagará 2 millones de dólares y por los cuerpos bajos B y C, 3.2 millones de dólares cada uno.

En la actualidad DOIH está solicitando el pago de 5.8 millones de dólares, unos 143 millones de lempiras que son los correspondientes a la torre dos, que ya está siendo habitada. Roxana Rodríguez, viceministra de Sefin, confirmó a EL HERALDO que este mes se hará el primer pago.

Leo Castellón, superintendente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), contestó a EL HERALDO que se está cumpliendo lo que dice el contrato de concesión.

Empleados que ocupan el complejo denunciaron que ya están teniendo problemas por falta de agua debido a que no están abastecidos todo el tiempo.

“Sí hay agua en este momento, en un par de ocasiones nos hemos quedado sin agua por reparaciones que han salido, pero de eso se trata la prueba piloto”, justificó Castellón. EL HERALDO conoció que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) no ha instalado el servicio del agua y tienen que comprarles a las cisternas para abastecerse.