Honduras

Vigilan a siete hondureños sospechosos de coronavirus: Secretaría de Salud

Cinco mujeres y dos varones son los que están bajo vigilancia por el personal de salud de Honduras

11.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Siete hondureños están bajo estricta vigilancia por el personal médico de Honduras por ser sospechosos de portar el coronavirus, informaron las autoridades de Salud de Honduras horas después que se confirmaran los dos primeros casos del virus.

Roxana Araujo, portavoz del tema de coronavirus, confirmó que en las últimas horas del miércoles tres personas más fueron sometidas a las pruebas y se está a la espera de los resultados por Covid-19.

Araujo detalló que estos tres pacientes, dos mujeres y un hombre, se suman a los cuatro que están en aislamiento por sospechosos de portar el virus.

Según informó la exviceministra de Salud, el primer hondureño ingresó a Honduras procedente de Dubai el 8 de marzo. El hombre originario de San Lorenzo ha presentado sintomatología respiratoria con características de resfriado común.

También ha presentado síntomatología una mujer de 64 años que viajó por la graduación de su hijo a España, y que también visitó Italia. La fémina decidió mantenerse autoaislada, su condición es leve.

Vea aquí: Coronavirus: mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

Asimismo, una mujer de 43 años de nacionalidad filipina, que viajó en uno de los cruceros y llegó el 11 de marzo, presentan una sintomatología solo de fiebre, pero por su nexo epidemiológico se le han tomado las pruebas.

A cada uno de los posibles pacientes se les han practicado exámenes por influenza H1N1 y Covid-19.

Los otro cuatro sospechosos, dos son de la costa norte, Comayagua y Distrito Central.

Casos confirmado

La Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó la madrugada del miércoles que dos mujeres dieron positivo por coronavirus en Honduras.

La ministra detalló que se trata de una mujer embarazada de 42 años que ingresó asintomática al territorio nacional el pasado 4 de marzo procedente de España.

El segundo caso sería de una catracha de 37 años que viajó desde Suiza y aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Lea aquí: Lo que sabemos sobre los dos casos de coronavirus en Honduras

La primera paciente se encuentra hospitalizada y clínicamente estable, mientras que la segunda está en aislamiento domiciliar con un cuadro clínico leve.

18 hospitales habilitados

Un total de 18 unidades hospitalarias tendrá la red sanitaria pública para atender los casos de coronavirus (Covid-19). Los centros asistenciales que se están habilitando en todo el país son 13, que tendrán salas de aislamiento. A ellos se sumará un hospital móvil y cuatro clínicas del mismo tipo, para hacer un total de 18 unidades.

En Tegucigalpa se designó el Hospital San Felipe, que funcionará como una especie de el filtro, es decir, será el primer lugar adonde deberán llegar los pacientes sospechosos.

En ese centro se les hará una revisión para definir si requieren ser hospitalizados o permanecer aislados en sus viviendas.

A su vez, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, se está habilitando un edificio que estaba asignado para la capacitación de enfermeras. Allí se atenderá a las personas que tengan dificultad para respirar y requieran de ventiladores artificiales, es decir, los casos graves a causa de coronavirus.

EL HERALDO conoció que este lugar tendrá 20 camas para pacientes contagiados con problemas respiratorios y cuatro camas para cuidados intensivos.

También se preparan para recibir pacientes el Hospital de Roatán, en Islas de la Bahía, y el Hospital del Sur en Choluteca.

En Cortés se definieron tres hospitales: el Hospital Leonardo Martínez y el Hospital Mario Catarino Rivas, ambos de San Pedro Sula, y el Hospital de Puerto Cortés. La sala del Catarino Rivas está lista y acondicionada, tendrá 20 cupos para afectados por Covid-19.

Asimismo, el Hospital de Atlántida, en La Ceiba; el Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán; y el Hospital de San Lorenzo, en Valle.

También el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso; el Hospital Salvador Paredes en Trujillo, Colón y el Hospital de San Marcos de Ocotepeque.