Honduras

Confirman sentencia de 15 años a Mario Rojas por el caso del IHHS

El tío de Mario Zelaya fue declarado culpable por el delito de lavado de activos en marzo de 2018

10.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no ha lugar el recurso de casación que interpuso la defensa privada de Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya, por el delito de lavado de activos contra el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido se confirmó la sentencia de 15 años de prisión.

El Ministerio Público (MP) presentó cargos contra Mario Rojas por utilizar las empresas fantasmas Dipromeh (Distribuidora de Productos Médicos de Honduras), Improme (Importadora de Productos Médicos), Copromedh y Sumimed (Suministros Médicos) para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre.

VEA: Los lujos pagados con el dinero del IHSS

Indagaciones

Las investigaciones del MP indican que Rojas Rodríguez no contaba con recursos económicos ni patrimoniales que justificaran las cuantiosas operaciones financieras.

Estos extremos fueron acreditados mediante prueba documental, evidencial y pericial, durante el debate de juicio oral, según el Ministerio Público.

“Ante el Tribunal de Sentencia se puso a la vista cada uno de los cheques que incriminan al imputado, así como dictámenes de auditoría forense, informes de vinculación y otra documentación clave, los que fueron evacuados a cabalidad”, estableció el MP, tras el fallo de culpabilidad.

“La Unaf una vez más dejó evidenciado la manera en que operó toda una estructura criminal a lo interno del IHSS, utilizando para ello la estratificación de recursos a terceras personas, como es el caso de Mario Rojas”, indicó el MP.