Honduras

Lo último sobre el coronavirus hasta este lunes 9 de marzo

EL HERALDO también te da un consejo para evitar la propagación ante la eventual llegada de la enfermedad al país

09.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A continuación EL HERALDO te ofrece cuatro noticias sobre el coronavirus (a nivel nacional y mundial), una enfermedad que ha cobrado la vida de 3,893 personas en todo el mundo y que además se registran 111,853 casos (datos actualizados hasta este lunes 9 de marzo a las 10:45 de la mañana).

JOH: 'No se ha presentado ningún caso de coronavirus en Honduras'

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández afirmó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en el país pese a las amenazas.

También confirmó que las pruebas de laboratorio realizadas a cuatro hondureños que retornaron desde México con sospechas de coronavirus resultaron negativas.

Hernández además anunció que en los próximo días comenzará la distribución de tres millones y medio de frascos de gel antibacterial como medidas para evitar el contagio del Covid-19.

Vea: El amor en tiempos de coronavirus

IHSS se suma a las acciones contra el coronavirus

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) habilitará un espacio para realizar triaje (control de signos y síntomas de las enfermedades respiratorias) a todos los afiliados como parte de una serie de medidas para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19).

En caso de detectarse casos de la nueva cepa viral, los pacientes serán remitidos a la clínica periférica número dos, ubicada en la colonia Santa Fe de Comayagüela.

El edificio de esa clínica será de uso exclusivo para que los contagiados puedan estar aisladas. Las personas que asisten a consulta en ese centro deberán acudir a las otras periféricas de la capital, mientras que en San Pedro Sula, Cortés, se destinó la Clínica Periférica de Calpules.

Italia pone en cuarentena a 15 millones de personas por coronavirus

El gobierno de Italia decidió poner en cuarentena a más de 15 millones de personas en el norte del país, una cuarta parte de la población total, en una medida sin precedentes para intentar frenar el nuevo coronavirus, que ha contagiado a más de 100 mil personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), elogió las “valientes” medidas tomadas por Italia, calificándolas de “verdaderos sacrificios”.

Las entradas y salidas en esta zona estarán estrictamente limitadas a partir del domingo 8 de marzo hasta el 3 de abril, según un decreto divulgado por el gobierno.

El consejo

Pese a que el coronavirus (Covid-19) está en más de 100 países y ha cobrado la vida de miles de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando una serie de acciones para evitar el contagio.

Entre esas figura 'si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo'. La entidad sugiere que es necesario decirle al doctor si se ha viajado a China o si ha tenido contacto con alguien que haya viajado desde alguna región de especial de contagio y tenga síntomas respiratorios.

Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el Covid-19 podría ser una de ellas.

Además: Dos primeros muertos por coronavirus en Alemania