Honduras

Así serán el hospital móvil y las clínicas para casos de coronavirus

Autoridades de Salud y de Copeco trabajan para dar respuesta ante la llegada de personas que puedan estar infectadas con coronavirus. En Latinoamérica va en aumento, Chile y Argentina reportan casos

FOTOGALERÍA
04.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tres ciudades se preparan para recibir los posibles casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) que ingresen a Honduras. Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán captarán las personas afectadas.

A Honduras y Centroamérica no ha llegado este virus que surgió en China y que tiene al mundo en alerta, pero el riesgo de que ingrese un viajero infectado es latente para el país.

Como parte de las medidas que aplica el país ante la emergencia internacional, las autoridades alistan un hospital móvil y cuatro clínicas móviles.

Al hospital móvil se le denominará Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias y se instalará en Roatán, Islas de la Bahía. Así lo informó a EL HERALDO el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, quien aseguró que están brindando apoyo técnico y operativo a la Secretaría de Salud.

Esta unidad estará ubicada en una zona alejada, sin presencia de población, porque los pacientes deben estar aislados.

Se eligió instalarlo en esa ciudad porque el flujo de extranjeros que ingresan al departamento insular es elevado.

Asimismo, porque el hospital público de Roatán no tiene las instalaciones físicas necesarias para atender los casos que ocurran.

DE INTERÉS: Países enfrentan desabastecimiento de mascarillas ante coronavirus

Hospital móvil

Pero, ¿cómo será este hospital? EL HERALDO conoció que se levantarán varias carpas de estilo militar y, además, se separará a los pacientes, según las complicaciones que tengan.

Las carpas contarán con un sistema de aislamiento para evitar que el virus salga y se propague por otros lugares.

Su capacidad será de 20 personas que requieran permanecer en vigilancia epidemiológica. Asimismo, habrá un área con cuatro camas para cuidados intensivos para los pacientes que se agraven por las complicaciones de neumonía que causa la enfermedad.

“El proceso de adquisición del equipo inició la semana pasada, es una compra que se hará a una empresa de Estados Unidos que es quien fabrica, no hay intermediarios, el proceso se ha manejado junto con algunas organizaciones de sociedad civil para garantizar la transparencia”, explicó Rubí.

Agregó que están en proceso de definir la primera planilla con el recurso humano que necesitarán para atender a los pacientes afectados.

Se definirán tres turnos de atención para garantizar la atención de los afectados durante las 24 horas.

LE PUEDE INTERESAR: Sin besos ni abrazos, los nuevos saludos para evitar el coronavirus

Entre el personal que se contratará hay enfermeras, médicos generales, técnicos de laboratorio y personal de limpieza.

A su vez, médicos internistas y pediatras estarán atendiendo a los afectados.

Bajo un decreto de emergencia publicado el 10 de febrero se estableció que para atender la situación del dengue y del coronavirus se destinan 110 millones de lempiras.

Rubí informó que el costo del montaje del hospital móvil será de 210 mil dólares (5.2 millones de lempiras).

Con la adquisición del equipo hospitalario, la inversión asciende a 15 millones de lempiras. “Ese hospital nos queda para poderlo ubicar en cualquier parte del país por cualquier desastre que se nos pueda presentar como terremotos, zonas incomunicadas, inundaciones”, detalló el funcionario.

ADEMÁS: Preocupados por coronavirus, iraníes se encierran en sus casas

Clínicas

Además, se habilitarán cuatro clínicas móviles, dos en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula.

Cada clínica tendrá un costo de 40 mil dólares (994,800 lempiras).

También se llamarán Centros de Atención de Enfermedades Respiratorias y cada una tendrá una capacidad de cuatro camas. En Tegucigalpa, una de esa clínicas estará ubicada en el aeropuerto internacional Toncontín y la otra se instalará al norte del Distrito Central, en una área aislada con escasa población alrededor.

De igual forma, en el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula se instalará una clínica móvil y otra en una zona aislada. “Los protocolos están muy bien establecidos y desde que viene una persona en el avión se tiene identificada si viene con síntomas”, señaló. Llamó a la población a tener calma y no entrar en pánico.

LEA: Francia, Alemania e Italia cierran escuelas por coronavirus

Emergencia

Hasta ayer se habían confirmado 3,162 muertes por coronavirus a nivel mundial.

Asimismo, hay al menos 92,861 personas infectadas en más de 70 países. La mayoría de afectados están en ciudades de China y otros países de Asia.

Sin embargo, el Covid-19 se expande por más países de Latinoamérica. Ecuador subió de seis a siete casos confirmados. Ayer, Chile y Argentina confirmaron su primer caso de la enfermedad. En Chile la persona infectada se trata de un médico de 33 años que viajó a Singapur, en Asia.

Mientras que en Argentina se trata de un hombre de 43 años que llegó procedente de Milán, Italia, país más afectado de Europa con 2,502 casos confirmados y 79 muertes.Francia registra seis muertes y España confirmó la primera ayer. Mientras que en Estados Unidos ya son nueve las víctimas mortales, todas del estado de Washington.

VEA: Coronavirus no sólo inspira miedo, sino canciones en Ecuador

Vigilancia

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud ha puesto bajo vigilancia epidemiológica por 14 días a más de 300 viajeros que han llegado de zonas donde circula el virus.

En su mayoría han abandonado el país y no reportaron ningún síntoma de la enfermedad. Roxana Araujo, vocera de la Secretaría de Salud para el tema de Covid-19, aseguró a EL HERALDO que se mantenía bajo vigilancia un ciudadano de Francia pero dio negativo en las pruebas de laboratorio. A su vez, hay una persona en vigilancia que tuvo contacto con una brigada japonesa, ya se le hizo la prueba diagnóstica para Covid-19 y los resultados están pendientes para confirmarse o descartarse.

Foto: El Heraldo

Tags: