Honduras

En dos meses hay 40 detenidos por cometer delitos ambientales

La mayoría de las personas fueron capturadas realizando tala y transporte de producto forestal sin los respectivos permisos ambientales y de explotación requeridos para esa actividad

03.03.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- La Fuerza de Tarea Ambiental, integrada por varias instituciones locales, han dado captura a 40 personas acusadas de cometer delitos ambientales en varios puntos del departamento, en los primeros dos meses del año.

Las detenciones son el resultado de 40 operativos, la mayoría en los ríos, para verificar que la extracción de materiales se realice con los permisos y licencias correspondientes; además, en recorridos por los bosques para evitar la tala y el transporte ilegal de madera.

Y en inspecciones a beneficios de café para constatar que las aguas mieles que salen del lavado del grano aromático no vayan a desembocar a los ríos y quebradas de las comunidades.

LEA: El Paraíso ya reporta una muerte por dengue

“Se detuvo a 40 personas, la mayoría por los delitos de transporte de producto forestal y corte ilegal de árboles, ya que no contaban con los permisos correspondientes y en la mayoría de los casos los jueces otorgan medidas diferentes a la prisión por la pena que conlleva el delito y se defienden en libertad”, expresó Carlos Ávila, portavoz del Ministerio Público (MP), en Comayagua.

Explotación del río Humuya

Con relación a las denuncias de la población comayagüense por la explotación de material no metálico del río Humuya, el portavoz aseguró que el I nstituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) emitió un dictamen en donde asegura que la empresa que tiene las licencias y los permisos de extracción sobrepasó los límites permitidos.

Agregó que están a la espera de un dictamen del técnico forestal del MP y de la Fiscalía del Ambiente para presentar un requerimiento fiscal por el delito de usurpación, por un derecho real en perjuicio del medio ambiente.

También dijo que en los próximos días se darán a conocer los avances de la investigación y el proceso legal a seguir en el caso del río el Salto del Ángel, localizado en el municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua.

LEA: Personal médico estará activo 24 horas si el coronavirus llega a Honduras

Y es que pobladores de varias comunidades han venido denunciado desde hace más de un año la reducción del caudal del río y responsabilizan a una empresa hidroeléctrica que empezó a funcionar en la zona.