Honduras

Roxana Araujo: 'Es cuestión de horas para que haya caso sospechoso de coronavirus'

Para la epidemióloga es imposible cerrar las fronteras a los viajeros procedentes de países donde ya se ha reportado el brote vírico

28.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las alarmas se encienden en Honduras ante el reporte de casos de coronavirus cada vez más cerca de sus fronteras. Este viernes México reportó dos casos positivos en personas que viajaron a Italia en los últimos días. .

Según la epidemióloga, Roxana Araujo, 'es cuestión de horas o días para que nosotros tengamos una persona sospechosa', por lo que recomendó que se comience a implementar el plan de contingencia que ha sido decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VEA: Instituciones forman frente contra el coronavirus de Wuhan

Araujo también aclaró que aunque la tasa de mortalidad por la cepa viral es de 2,4% a nivel mundial, la población debe saber que el 80% de los enfermos evolucionan con una enfermedad leve que puede ser tratada de forma ambulatoria, es decir, ser evaluados por un médico, darles el tratamiento y luego ser enviados a su casa.

Y ante la opción de impedir el ingreso de personas provenientes de los países donde se ha detectado el COVID-19, la profesional de la salud asegura que no se puede tomar una decisión así, ya que 'tendríamos que cerrarle las puertas a 61 países del mundo, y eso no es posible', concluyó.

ADEMÁS: Salud confirma que crucerista en Roatán no murió por coronavirus